poster Vídeo
El presidente del Gobierno, durante su discurso inaugural. Vídeo: ATLAS - antonio vázquez
nuevo puente de cádiz

Un «puente de concordia» incluso para políticos

La inauguración oficial del puente de la Constitución de 1812, llamado «cariñosamente» de La Pepa por Rajoy, deja postales inéditas como el plano compartido por representantes de diverso signo

m. morales/ a. m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se había anunciado que el presidente del Gobierno de España, mariano Rajoy, inauguraría el segundo puente. Se daba por hecho que sería el máximo representante del Estado quien cortara la cinta de una obra de tal magnitud. Y así, fue. Llegó a las 12.10 horas acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía no estuvo tan clara desde el primer momento. Tanto que hubo que esperar a que el día antes de la inauguración, la administración andaluza confirmase que Susana Díaz retrasaría su comparecencia en una sesión de control del Parlamento andaluz prevista para esa misma mañana.

. Y fue la primera representante institucional en llegar al centro del segundo puente, sobre las 11.55 horas.

Una de las personalidades más madrugadoras sobre el segundo puente en el día de su inauguración fue el creador del proyecto, el famoso ingeniero, Javier Manterola. Él abrió la veda para que cientos de políticos y periodistas se congregasen en la mediación de este nuevo enlace.

Desde las alturas del segundo puente se ve pequeño todo. También la bronca política que tomó protagonismo durante los días previos a la inauguración, en la que los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, ambos de Podemos en su versión gaditana, se habían quejado de que no se estaba contando con las ciudades implicadas, afectadas y favorecidas. Todo olvidado, al menos durante una hora, mientras se iban recibiendo en mitad del enlace.

A Susana Díaz, escoltada siempre por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, le dio tiempo de charlar animadamente con el actual alcalde de Cádiz, José María González, sobre fútbol. Tema recurrente por socorrido. Él alardeaba del Cádiz y ella presumía del céltico Nolito. Lo normal. Incluso le dio tiempo a la presidenta de hacer un aparte con una de las estrellas más esperadas en esta inauguración histórica, el presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, holding al que pertence Dragados, la constructora de esta obra faraónica. También tuvo unos minutos para intercambiar opiniones con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

El director de la obra del puente de la Constitución de 1812, Fernando Pedrazo fue desgranando detalles sobre el proceso de construcción justo antes de cortar la cinta. A las 12.45 estaban ya todos en sus puestos, preparados para el esperado corte de cinta.

Al final, se depejaron las incógnitas polítcas y todos compartieron el primer plano en la inauguración del segundo puente de Cádiz. Todos menos los ciudadanos de a pie. Los gaditanos no pudieron disfrutar de cerca del acto oficial pero lo siguieron desde la rotonda de acceso al puente, que fue cortada al tráfico minutos antes «por motivos de seguridad».

Mientras arriba se departía de fútbol, en la base del puente, los ciudadanos inmortalizaban este momento histórico como podían, con teléfonos móviles, tablets y alguna cámara fotográfica digital.

La presidenta de la Junta inició su discurso con un mensaje contundente: «La obra no es de nadie. Es de todos», especialmente porque el protagonismo en esta obra ha sido claramente del Gobierno nacional, ahora del PP y cuando se inició la obra, del PSOE. Continuó especificando que este tercer enlace con Cádiz es una «infraestructura que ha permitido reservar la plataforma de la línea 2 del tranvía de Cádiz, que cerrará el anillo de ferrocarril de Cádiz».

«Gracias a este puente vamos a rentabilizar la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz», apuntó Díaz, en alusión a otra de las grandes obras pendientes de inauguración en la provincia. Y continuó con un discurso algo más filosófico aludiendo al nombre del «Bicentenario» para recordar que los gobiernos deben trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

«Todos los gobiernos tenemos que colaborar porque Cádiz necesita el puente del empleo, del binestar de los ciudadanos. Nos toca un segundo esfuerzo, poner los recursos necesarios para que Cádiz no siga siendo noticia por la alta tasa de desempleo. Confío en que tengamos esa altura de miras que necesitamos para lograr empleo digno y de calidad para los ciudadanos», sentenció Díaz .

Discurso del presidente

Rajoy tomó la palabra a continuación para decir que, aunque «son pocos los días en que podemos celebrar alegrías tan importantes, ahora podemos mirar hacia atrás y sentir que un empeño tan grande como este estaba a la altura de las espectativas. Esta es una obra que va a servir a las personas y que va a incidir en el empleo y en el desarrollo de toda la región y particularmente aquí, en la provincia de Cádiz. También hay motivos para el orgullo, desde este puente llamado afectuosamente La Pepa, porque es una apuesta que hace visible nuestra apuesta por la innovación y el futuro, y también por el medio ambiente».

El presidente del Gobierno agradeció también el trabajo de las empresas y sus plantillas para hacer una obra que hará época y recordó algunos datos que dan idea de la magnitud de la misma como que «es el tercer puente de Europa de mayor luz de vano, el segundo puente en gálibo del mundo. Obra de ingeniería de talla mundial».

Recordó que «a pesar de la crisis, el Gobierno ha invertido más de diez mil millones de euros en infraestructuras desde 2010. Estamos viendo aquí el resultado. Especialmente nos estamos destacando en construcciones de puentes. Es bueno que nos enorgullezcamos de esto. No sólo hay que decir lo que va mal. Claro que las cosas se pueden mejorar. Pero también tenemos que ser conscientes de lo que somos. Las empresas españolas están haciendo grandes obras de infraestructuras en el mundo», desgranó el presidente del Gobierno.

«Los puentes unen territorios, estimulan intercambios, nos abren al mundo y nos plantean nuevos horizontes. Esta gran obra será un recordatorio de lo qu somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos sobre pilares de entendimiento y concordia», concluyó Mariano Rajoy.

En clave local

Una vez finalizado el acto, tanto Susana Díaz como Ana Pastor y Mariano Rajoy se acercaron a las autoridades locales presentes para saludar y en ese momento el alcalde de Cádiz, José María González, le hizo entrega al presidente del Gobierno del dossier de reclamaciones de la plantilla de Navantia. Una mención aparte merece también el papel protagonista que ha jugado la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en esta inauguración al saberse una de las personas clave en el desarrollo del proyecto y su construcción.

ASÍ HEMOS CONTADO EN DIRECTO LA INAUGURACIÓN DEL SEGUNDO PUENTE DE CÁDIZ

IMÁGENES DEL RECORRIDO POR EL PUENTE:

Ver los comentarios