Martínez, junto a la ministra Ana Pastor, durante una visita a las obras del segundo puente
Martínez, junto a la ministra Ana Pastor, durante una visita a las obras del segundo puente - O. Ch.
nuevo puente de cádiz

Teófila Martínez reconoce que hay problemas de seguridad para que los peatones puedan subir al segundo puente

La exalcaldesa confiesa que la inauguración del nuevo viaducto no es la que ella había soñado

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exalcaldesa de Cádiz y diputada nacional por el PP, Teófila Martínez, ha reconocido esta mañana que la decisión de no celebrar las jornadas de puertas abiertas en el segundo puente antes de abrirlo al tráfico se debe a que «parece ser que hay problemas de seguridad porque las distancias entre los soportes de las pantallas cortavientos son suficientemente anchas y pueden no ser seguras para las personas».

Aun así afirma que «los técnicos están dando su opinión y no sé lo que pasará». Fuentes del PP afirman en este sentido que Martínez sigue haciendo gestiones con el Ministerio de Fomento para que la ciudadanía pueda pasear por el nuevo puente en algún momento, por lo que no quieren dar por desechada esta opción.

Teófila Martínez reconoce que ella ha «provocado» las expectativas creadas en torno a la posibilidad de que los ciudadanos pudieran conocer el segundo puente pasando por él. «Entono el mea culpa», pero recuerda que «se lo pedí a la ministra y me dijo que sí».

Aun así, y reconociendo que le hubiera gustado «corretear» por el puente, Teófila Martínez sostiene que «ante un hecho tan importante nadie va a empeñar el trabajo duro del equipo de Gobierno anterior, que contó con el apoyo del 60% de los gaditanos, y eso nos dio fuerzas para pelear» con los gobiernos de Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Martínez hizo un repaso por algunas de las vicisitudes que se han vivido en los últimos años en torno a este proyecto que se ha visto ralentizado e incluso paralizado en repetidas ocasiones, llegando ella misma y su equipo a salir a la calle para recoger firmar y reclamar que la obra siguiera adelante.

Por todo esto, asegura que se siente «muy feliz» y que mañana «será un día muy importante para nosotros, para mí, porque haber hecho posible una infraestructura tan importante para la Bahía es fundamental, si no, en unos años nos habríamos arrepentido».

Añade que «después de haber peleado veinte años por esta obra me siento conforme conmigo misma. Habré hecho muchas cosas mal, pero nadie puede negar que hemos trabajado como leones y lo que dijimos que íbamos a hacer lo hemos hecho gracias al apoyo de los gaditanos».

Reconoce, no sin cierta resignación, que la inauguración prevista no es la que soñó. «Yo sueño muy alto, porque me enseñaron de pequeña que para sacar un cinco había que estudiar para un diez», dice.

Confía en que «igual en el futuro se puede hacer», pero apunta a que «estamos en un momento preelectoral y ningún gobierno quiere pasarse en la imagen de aprovechamiento de un acto como este». En este caso la excusa resulta menos creíble. Recuerda que pasó algo similar con la avenida Juan Carlos I, que también se abrió en un periodo cercano a las elecciones municipales y donde solo se pudo inaugurar una estación.

Ver los comentarios