Infraestructuras Judiciales

Las obras de la Ciudad de Justicia de Cádiz comenzarán el 15 de diciembre

La futura sede tendrá un espacio de 38.500 metros cuadrados y la construcción del nuevo edificio se iniciará en enero de 2028

Juanma Moreno anuncia que «en pocas semanas» se pondrá la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Cádiz cierra el año con sus grandes proyectos atrapados entre el impulso y la espera

Sede de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz Antonio Vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, ha informado este viernes que las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz comenzarán el próximo 15 de diciembre. De esta forma, tras más de dos décadas de espera, se pondrá la primera piedra de un proyecto clave en el desarrollo de la capital gaditana.

Imagen principal - El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explica los detalles de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
Imagen secundaria 1 - El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explica los detalles de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
Imagen secundaria 2 - El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explica los detalles de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explica los detalles de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz Francis Jiménez

La futura infraestructura tendrá una superficie superior a los 38.500 metros cuadrados y estará dividido en cuatro espacios. Los primeros trabajos tendrán una duración de 5 meses, por lo que deberán estar finalizados en mayo de 2026 y tendrán un presupuesto de 130.680 euros. En palabras de Nieto «es una obra compleja, ha sido muy difícil de ordenar todo el espacio por esa complejidad» y tiene objetivo, además de albergar todas las sedes judiciales, «desarrollar y mejorar el espacio urbano de los barrios populares circundantes».

Los trabajos comenzarán a finales de 2025, pero los primeros traslados judiciales, si la obra cumple con los plazos establecidos, será a partir de diciembre de 2028. El edificio principal de la Ciudad de Justicia, el único de nueva construcción, tendrá que esta acabado en marzo de 2030.

Primeros trabajos

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz se ejecutarán en seis fases bien diferenciadas. El próximo 15 de diciembre se iniciará la Fase 0. En primer lugar se va a actuar en el antiguo depósito, con la eliminación del riesgo de desprendimiento en parámetros exteriores a la calle Girasol número 7. En la parcela 5 se llevará a cabo el desbroce, limpieza y desratización del espacio libre y su vegetación, así como el vallado de la parcela hacia el vial interior y la instalación de una cancela. Además, en el jardín se producirá la poda de setos y palmeras, desbroce, limpieza de parterres, la instalación del riego por goteo y un tratamiento herbicida, así como actuaciones de reparación y protección provisional de la garita y el mobiliario urbano histórico.

Video. El consejero de Justicia explica las novedades de la Ciudad de la Justicia de Cádiz Francis Jiménez

Estos trabajos que comenzarán a mediados de diciembre, el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que si los tiempos se cumplen, la Fase 0 estará acabada en mayo de 2026. Contará con una inversión de 130.680 euros, financiados con fondos propios de la Junta. «Cuando las obras empiecen no se va a parar en ningún momento. Esta primera fase tiene como objetivo la adaptación del terreno, cuidado y protección de los edificios de valor patrimonial, fundamentalmente en las casas de los ingenieros».

En enero de 2026 saldrá a licitación la Fase 1, que consistirá en la consolidación de las dos casas de ingenieros. Estos trabajos comenzarán en junio de 2026, contarán con un plazo de ejecución de 8 meses, concluirán en febrero de 2027 y tendrá una inversión de 893.000 euros, financiado también con fondos propios de la Junta de Andalucía. A partir de junio de 2026 se trabajará en la limpieza y eliminación de plagas en las dos casas de ingenieros, la consolidación estructural de las dos infraestructuras, la restitución los tejados «porque hay problemas de goteras y humedades que perjudican a las viviendas e inmuebles protegidos», el tapiado de huecos exteriores, y una serie de actuaciones «imprescindibles» para el buen mantenimiento y conservación de los inmuebles.

Imagen principal - La Ciudad de la Justicia de Cádiz se construirá en los antiguos depósitos de tabaco
Imagen secundaria 1 - La Ciudad de la Justicia de Cádiz se construirá en los antiguos depósitos de tabaco
Imagen secundaria 2 - La Ciudad de la Justicia de Cádiz se construirá en los antiguos depósitos de tabaco
La Ciudad de la Justicia de Cádiz se construirá en los antiguos depósitos de tabaco Antonio Vázquez

Posteriormente comenzará una fase «bastante compleja» de las obras. En marzo de 2027 se iniciará la rehabilitación del antiguo depósito. La licitación de la Fase 2 será en septiembre de 2026. Contará un presupuesto con fondos de la Junta de 19.180.000 euros y la fecha de finalización se establece para diciembre de 2028. Una vez concluya la rehabilitación del inmueble, se producirá el traslado del Servicio Común General y de Ejecución y la Clínica Forense y Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal.

«Esta fase es bastante compleja porque adaptamos el inmueble para que sea una sede judicial y haya un cumplimiento de la normativa, por ejemplo para que haya suficiente luz, y cumplir con todas las normas para albergar trabajadores a gente trabajando en un edificio que antes era un almacén», ha señalado el consejero de Justicia, que ha afirmado que a pesar de que el plazo de ejecución sea de 21 de meses, se premiará y se puntuará mejor a las empresas que puedan concluir antes las obras.

Un edificio de 284 millones de euros

La Fase 3 del proyecto es «la más compleja, la más difícil de entender y la más costosa». Consiste en la construcción del edificio de nueva planta. Se construirá mediante una concesión de obra pública, es decir, una empresa se encargará de la construcción del edificio a cambio de tener el derecho de explotar las instalaciones durante 27 años, hasta 20256, periodo de tiempo en el que la Junta abonará un canon anual de 7,3 millones de euros.

El único edificio de nueva planta saldrá a licitación en junio de 2026, y el inicio de las obras será en enero de 2028. El plazo de ejecución será de 28 meses, por lo que estará acabado en marzo de 2030. Este inmueble contará con un vestíbulo general de atención al público, albergará el juzgado de guardia, el área para detenidos, las salas de vistas, la Fiscalía, la Audiencia Provincial y todos los tribunales de nueva instancia de la nueva estructura judicial y el resto de espacios necesarios.

El edificio de nueva planta se construirá mediante un contrato de concesión de obra pública

En total, con IVA incluido, la Junta de Andalucía abonará hasta 2056 un total de 284,4 millones de euros. De esta cantidad, el 60% (170 millones aproximadamente) corresponde al coste de construcción y financiación. De esos 170 millones, el 48% (81 millones aproximadamente) sería el coste físico de la obra, y el 52% restante sería el coste de financiación. Por otro lado, unos 110 millones de euros irían destinados a asumir el importe de servicios y reposiciones.

«Se va a financiar como se hizo con la Ciudad de la Justicia de Córdoba entre 2012 y 2018. La Junta abona un canon que cubre distintos aspectos como la construcción física de la obra, la financiación, el coste de la obra, la prestación de servicios básicos como la energía o la limpieza, de archivo, de reposición cuando haya que cambiar un ascensor o por ejemplo pintar», ha explicado Nieto, quien ha detallado que «este tipo de contrato exige un gran mantenimiento para la empresa concesionaria porque tiene que entregar las instalaciones en perfecto estado de uso, como si fueran a ser estrenadas».

La Junta pagará un canon de 7,3 millones de euros durante un plazo de 2027

El consejero de Justicia ha apuntado que si la Junta tuviese que pedir un crédito a un banco para financiar la obra, computaría en déficit y penalizaría otros proyectos porque «el Gobierno de España exige a las comunidades autónomas a tener un déficit cero», y con esta concesión de obra pública «no queda penalizado el déficit progresivamente a lo largo de los años».

Rehabilitación de las naves y las casas de ingenieros

En diciembre de 2026 saldrá a licitación la Fase 4 del proyecto, que consistirá en la rehabilitación de las naves, que comenzarán en julio de 2027, contarán con un plazo de ejecución de 17 meses, una financiación con fondos propios de 13,2 millones de euros y una fecha finalización prevista en diciembre de 2028. Este espacio albergará un salón de actos y un depósito de piezas de convicción.

Por último, la Fase 5, no está contemplada en estos momentos pero se reserva como opcional en el caso de que fuera necesario. Contará con una inversión de 5,3 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y las obras comenzarían unos seis o siete meses después de su licitación. Consistiría en la rehabilitación integral de las casas de ingenieros, que alojarán servicios representativos o complementarios a la Ciudad de la Justicia: Decanato, Coordinación Provincial de Secretarios Judiciales, gestión de la sede y las juntas electorales.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia