almadrabas

Los científicos apoyan al fin el aumento de cuota de atún rojo tras su recuperación

España pedirá en Ginebra que se aumenten las capturas en 10.500 toneladas más en los próximos dos años

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las almadrabas gaditanas afrontan con optimismo la próxima campaña de capturas del atún rojo, cuya cuota de pesca se decidirá en un mes. Tras años de restricciones y un sobreesfuerzo económico, el sector ve al fin posibilidades de recuperar parte la capacidad de pesca que han ido perdiendo para permitir que la especie se recupere. El último informe de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), publicado hace apenas una semana, constata la considerable mejoría de la que ya venían dando cuenta los pescadores en estos últimos años. Sólo en la última campaña las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara y Tarifa soltaron alrededor de 25.000 ejemplares y ahora los científicos hablan de que la especie vuelve a ser fuerte, con niveles similares a los de 1970.

Alejado, por tanto, el peligro de la reducción de población, queda pendiente una nueva distribución de las capturas que se decidirá en Ginebra a partir del próximo 10 de noviembre. La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, defendió ayer ante la Unión Europea un aumento de al menos 10.500 toneladas en el límite de capturas del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo para 2016.

En la actualidad apenas son 13.000, de las que 2.504 corresponden a España. Tejerina dijo que «el objetivo es que al menos tengamos 23.500 toneladas de aquí a dos años, esto es lo que el informe científico pone como mínimo precautorio para consolidar los buenos resultados que el plan de gestión a lo largo de estos ocho años», según informa la Agencia Efe. Por ello, consideró, «es el momento, ya que los pescadores que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas empiecen a ver recompensado este esfuerzo».

El mayor obstáculo que tendrá que salvar España es la férrea oposición que ha mantenido la esta comisaria europea del Pesca, Maria Damanaki, a ampliar la cuota. No es descartable que a lo largo de este año se mantenga, sin embargo, el sector está esperanzado. Marta Crespo, directora gerente de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba (OPP), valora el apoyo institucional y recuerda, en declaraciones a este medio, que «llevamos años acogiéndonos al informe de los científicos y ahora deberíamos seguir en esa línea cuando se ha constatado una recuperación».

Tirón de orejas por el observatorio científico

Crespo calcula que elevar el Total Admisible de Capturas (TAC) que plantean los expertos podría suponer una cuota de alrededor de 4.000 toneladas para España, lo que supondría un auténtico balón de oxígeno para el sector almadrabero, que es el que más explota el recurso y reduciría la dependencia de la compra de cuota a otras pesquerías. En estos años la colaboración ha sido máxima, con un exhaustivo control de las capturas e incluso el esfuerzo económico con la creación del observatorio científico que fue suprimido el año pasado. Precisamente el comité de investigaciones del ICAAT ha dado un tirón de orejas al Ejecutivo en su último informe en el que «se requiere encarecidamente que, en años próximos, se garantice el acceso a las almadrabas españolas», porque no se dispone de datos.

La gerente de la OPP resalta que «el sector ya advirtió en todos los foros posibles de la importancia de hacer ese seguimiento y ahora son los científicos los que vienen a darnos la razón». Por eso confía en que se retome.

Noticias relacionadas:

Balance de la campaña de almadrabas de la pasada primavera

Vídeo de una levantá en la almadraba de Zahara

Imágenes de una levantá en la almadraba de Zahara