CÁDIZ

La cumbre para decidir la cuota de atún rojo será el 10 de noviembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará este año del 10 al 17 de noviembre en Génova. Será allí donde se decidirá si finalmente se amplía o no la cuota asignada de esta especie a las distintas pesquerías. Las almadrabas son las que mayor cantidad capturan cada año, pero las reducciones han puesto en peligro la viabilidad de su negocio.

La consejera del Agricultura y Pesca de la Junta, Elena Víboras, ya ha anunciado que defenderá ese aumento en la cumbre de Ginebra. Así lo manifestó tras su participación en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde la consejera recordó esta petición, que supone un incremento de la cuota de España y, con ello, la de operadores andaluces, «es consecuencia de los resultados obtenidos por el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de Iccat en su encuentro celebrado entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre».

En este sentido, explicó que «la evaluación del stock del atún rojo constata que hay signos positivos continuos de éxito y la eficacia de las medidas de ordenación, adoptadas por la Iccat a lo largo de estos últimos años, con la aplicación del Plan de Recuperación de 2006».

En cuanto al pez espada del Mediterráneo, la información disponible sobre la situación del stock indica un «patrón dijo Víboras. Sin embargo, apuntó que «todas las medidas de ordenación pueden caer en saco roto si desde Iccat no se pone en marcha un mecanismo para corregir el número superior de buques autorizados en su registro».