Opinion

Los tolditos de los 90.000 euros

Hace días que no se habla de otra cosa en el centro de Jerez, especialmente en los bares y cafeterías, muchos de cuyos propietarios braman en hebreo cada vez que se les interroga sobre el particular. Les hablo, como no, de los todos o tolditos -la segunda expresión tiene su buen porcentaje de retranca- que ha ido a instalar el Ayuntamiento en la calle Lancería.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A mi juicio, el debate tiene dos trayectorias y motivos de polémica. Me pararé levemente en el primero de ellos. Hay quien se queja de que los toldos hayan sido colocados justamente a la puerta de un negocio de hostelería propiedad de un hermano de Casto Sánchez Mellado. Mire usted. Estoy absolutamente convencido de que no tiene que ver una cosa con la otra. Primero porque si hubiese existido un trato de favor, supongo que Casto le habría puesto a su hermano unos toldos en condiciones y no un mamarracho que da más calor que sombra y que ni siquiera les ha ahorrado a los camareros sacar las sombrillas de la cervecería, tarea que siguen llevando a cabo como cuando no había toldos. El segundo motivo es que Javier Sánchez lleva ya muchos años al frente de negocios de hostelería en Jerez como el mítico Dos Deditos y ha demostrado de sobras ser un currante y un profesional como la copa de un pino y no necesitar de favores políticos ni familiares para llevar el pan a casa.

Por ese lado, asunto zanjado. El segundo flanco de este debate es el que me ha puesto la sangre en ebullición. El Ayuntamiento, el de Jerez, sí hombre, ese que dice que está en la ruina, el de las telarañas en la caja fuerte, el mismo, se ha gastado ¿¿¿90.000 euros!!! en eso a lo que llaman toldos. Es decir, quince millones de las antiguas pesetas en poner cuatro telas que, según dicen los que por allí paran, sirven para lo mismo que algunos políticos, para nada. Quien no haya visto la estructura que vaya y la observe detenidamente. A ver si alguien es capaz de decirme cómo se puede gastar el Ayuntamiento ¿¿¿90.000 euros!!! en eso.

Probablemente, yo seré un ignorante en la ciencia del montaje de los toldos, pero a mí me parece que nos han timado. No estaría mal, y este periódico lo va a pedir, que el Gobierno local nos pasara el presupuesto detallado de una obra que, agárrense, amenazan con extender por toda la calle Larga y Lancería. Si unos metros de nada han costado ¿¿¿¿90.000 euros!!! ¿cuánto va a costar la obra completa?

Estamos ante un despropósito sólo comparable a grandes ideas de la política local como el nunca olvidado ovni de Doña Blanca, el recordado monumento de las aguas del parque González Hontoria o, sin ir más lejos, los antiguos toldos de la calle Larga, un churro casi como este.

Pero, al margen, de lo acertado o no del proyecto, lo realmente grave es el despilfarro de dinero público que supone un cachondeo de estos. 90.000 euros es lo que cuesta construir una bolsa de aparcamientos para 200 vehículos en Las Delicias y supone tres cuartas partes de lo que debían a Endesa todos los ayuntamientos pedaneos desde 1997. 90.000 euros es lo que le puede costar a un joven un pisito o un apartamento en una zona normalita de Jerez. 90.000 euros...sigan ustedes pensando qué se podría hacer con esa cantidad de dinero. Muy probablemente a ninguno de ustedes se le ocurriera lo de colocar unos tolditos en la calle Lancería y mucho menos pagar esa cantidad por una cosa así. Es lo que tiene disparar con polvora ajena, que se te va de las manos y cuando te das cuenta estás sentado o sentada sobre un ayuntamiento en la más absoluta de las ruinas. Ahora, eso si, con tolditos por las calles del centro, que quedan muy bien en verano cuesten lo que cuesten.