El Perdón no procesionó este 2017
El Perdón no procesionó este 2017
RESUMEN

Semana Santa de Cádiz 2017: balance de un año demasiado intenso

Algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado la agenda de este 2017 que se marcha

CÁDIZActualizado:123456
  1. Semana Santa sin Perdón

    La imagen de los titulares del Perdón en su capilla de Santa Cruz el Jueves Santo de 2017 quedará grabada en la memoria de los hermanos de la corporación y cofrades gaditanos. La Semana Santa de 2017 se recordará sobre todo por la triste ausencia del Perdón en la madrugada. La problemática empezó a surgir a finales del año anterior cuando la junta de gobierno de Ricardo Díaz se mostraba disconforme con el horario fijado para la Madrugada. Aunque la cofradía de Santa Cruz interpuso sendos recursos ninguno de ellos prosperó y se ratificó que para llegar a Catedral a la hora señalada había que iniciar la salida procesional antes de las 3.00 de la madrugada. El 28 de marzo se confirmaba la peor de las expectativas posibles tras el anuncio de la junta de Gobierno de no procesionar «por causas de fuerza mayor y falta de medios económicos». A partir de ahí se sucedieron las reacciones por todos los frentes implicados e incluso se trató de revertir la situación pero ya nada se pudo hacer y El Perdón se quedó fuera de los itinerarios. Pasada la Semana Santa y casi un mes después llegaba un momento aún más duro para la corporación ya que el obispado intervenía y castigaba al Perdón con dos años de comisariado, lo que implicaba a su vez dos años sin salida procesional. Además, suspendía por diez años a los miembros de la junta de gobierno y eliminaba cualquier referencia horaria de los estatutos de la hermandad. En septiembre la cofradía veía la luz cuando el obispo firmaba un nuevo decreto en el que autorizaba la convocatoria de elecciones. Manuel José Garrido López, hijo del recordado Manuel Garrido Serrano ha tomado las riendas de la corporación desde octubre y junto a su equipo ya trabaja por el bien de la hermandad.

    La otra problemática previa a la Semana Mayor vino porque no se permitió a Las Penas acceder a Catedral por la calle Compañía. La hermandad también presentó sendos recursos pero finalmente tuvo que acatar y tomó por el Campo del Sur. Ninguna de estas dos hermandades acudió al cabildo de toma de horas.

    Pese a estos conflictos hay que recordar dos momentos importantes como el Vía Crucis Oficial de Hermandades que protagonizaba el titular de Sagrada Cena y el pregón de Juan Mera que anunciaba con emoción y de forma brillante la Semana Mayor gaditana.

  2. El año de la Virgen del Rosario

    El año ha estado marcado sobre todo por la celebración del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario mediante una Bula firmada el 25 de Junio de 1867, así como el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de Mayo de 1947 y el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades el 3 de junio de 1957. Se da la circunstancia también de que el 26 de mayo se cumplieron 50 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua de Cádiz. En definitiva, hasta cuatro efemérides que han hecho que la Virgen del Rosario esté más presente que nunca entre los gaditanos. De las celebraciones en torno a la Patrona hay que destacar la procesión mariana conmemorativa de un 24 de junio que, pese al calor, y la polémica baja de la hermandad del Rocío que no podía participar con las mulas, ha pasado a la historia de la ciudad. Hasta diez imágenes acompañaron a la Alcaldesa Perpetua en este recorrido desde San Antonio hasta la Catedral que dejó momentos inéditos. Otro de los instantes más recordados de esta celebración fue el rosario público en el que participaron todas las hermandades y posteriormente, en agosto, el besamanos extraordinario organizado por el Consejo de Cofradías y en el que estuvieron expuestas hasta treinta y ocho imágenes en diecinueve templos distintos de la ciudad. Pero el verano no se marchó sin acercar la Patrona a los gaditanos. La Virgen del Rosario realizó durante varios días un emotivo recorrido por las parroquias de Cádiz que sirvió para que los fieles demostraran una vez más el fervor y la devoción hacia Ella. El 7 de octubre de este 2017, día de su festividad también resultó muy especial con una procesión multitudinaria.

  3. Otras efemérides

    Además de la Regidora Perpetua de Cádiz este año nos ha dejado otras importantes efemérides. La cofradía del Santo Entierro ha celebrado el 425 aniversario fundacional, Ecce-Homo ha cumplido 350 años y el Caído 75. A esto se han unido también tanto Medinaceli como Humildad y Paciencia que han celebrado 50 años de la bendición de sus dolorosas. La Virgen de la Soledad del Santo Entierro salió en procesión extraordinaria desde Santa María el 30 de julio, mientras que el titular de Ecce-Homo lo hacía desde San Antonio el pasado 23 de septiembre. También procesionó de forma excepcional la Virgen de la Amargura el 16 de ese mismo mes.

  4. Relevo en el Consejo

    En cuanto al Consejo de Hermandades, ha sido el año del relevo. Martín José García ha dejado de ser presidente del organismo de la calle Cobos tras casi una década. En junio la Permanente solicitaba una prórroga para convocar las elecciones tras el verano, una vez que hubieran finalizado los actos por el patronazgo de la Virgen del Rosario. En el mes de julio Martín José García hacía pública su decisión y comunicaba que no se presentaría de nuevo a la reelección puesto que consideraba que ya había acabado su ciclo. Las elecciones para conformar la nueva Permanente se convocaban finalmente en septiembre y el también abogado Juan Carlos Jurado Barroso (hasta el momento vicepresidente) daba el paso al frente y presentaba una candidatura que conseguía el respaldo de los hermanos mayores. Jurado ha basado su mandato desde el inicio en el diálogo y la transparencia.

  5. La nueva Carrera Oficial

    La apuesta más revolucionaria del nuevo Consejo, su proyecto más innovador en el poco tiempo que lleva en el cargo Juan Carlos Jurado ha sido sin duda el planteamiento de la nueva Carrera Oficial. En octubre se conocía que ese recorrido oficial discurrirá entre las calles Nueva y Novena. Posteriormente los hermanos mayores la aprobaban en un pleno extraordinario en el que seis corporaciones votaron en contra: Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Afligidos, Descendimiento, Perdón y Expiración. Y es que en torno a la nueva Carrera Oficial se han producido reacciones tanto a favor como en contra. Hay hermandades que han salido desfavorecidas por lo que les supone llegar hasta Nueva mientras que a otras a priori les beneficia esta situación. Desde noviembre se han sucedido las reuniones de acoplamiento en torno a esta nueva propuesta. Jueves Santo y Madrugada han resultado especialmente complicadas de cuadrar. A partir del Domingo de Resurrección se hará balance de cómo ha transcurrido.

  6. Año Jubilar

    Otra conmemoración importante que ha comenzado y concluirá en 2018 es el 750 aniversario del traslado de la sede diocesana a Cádiz así como el 600 aniversario de la creación de la sede de Ceuta. Por tal motivo Cádiz vive desde el 14 de septiembre un Año Jubilar otorgado por el Papa Francisco. El 7 de julio de 2018 la ciudad acogerá el Vía Crucis diocesano, uno de los actos más destacados en esta celebración.