La Patrona, portada en parihuela por hermanos cofrades, a su paso por Puntales
La Patrona, portada en parihuela por hermanos cofrades, a su paso por Puntales - A.Vázquez
COFRADÍAS

Histórico recorrido de la Patrona

La visita de la Virgen del Rosario a las parroquias con motivo del aniversario de su proclamación comienza por mar y regala imágenes insólitas

Actualizado:

La Virgen del Rosario inició ayer su recorrido por las parroquias de la ciudad con motivo del 150 aniversario de su Patronazgo. Este programa de visitas supone un hito en la tradicional y larga relación de la Patrona con los gaditanos puesto que combina los trazados terrestres con un recorrido marítimo que supuso uno de los mayores atractivos de la jornada de ayer. Desde Santo Domingo la Patrona tomó la calle Plocia hasta llegar a la Puerta Real del muelle (la que está frente a la Plaza de San Juan de Dios, también llamada Puerta del Mar). Allí esperaban dos lanchas de desembarco de la Armada Española para el traslado de la Virgen hasta Puntales que comenzó sobre las 19 horas.

La Virgen del Rosario a su paso por en el interior del puerto
La Virgen del Rosario a su paso por en el interior del puerto- A.V.

La Virgen iba sobre una sencilla parihuela que han realizado los cargadores de la cuadrilla con Carlos Espinosa al frente del trabajo. El capataz Juan Pidre Alonso dirigía a los suyos en este traslado, como está previsto que lo haga en los restantes. Además, y al tratarse de esta ocasión tan especial, quedaron dos palos libres para aquellos gaditanos que deseen portar a la Virgen. La Patrona iba vestida con el terno azul y plata y también llevaba la corona del camarín. Hay que recordar que este acto iniciado en la tarde de ayer se extenderá durante los próximos días. La Virgen llegaba ayer a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Puntales.

Hoy está previsto que se celebre la eucaristía a las 19 horas para después partir hacia la parroquia de Loreto donde permanecerá hasta mañana jueves. Tras la misa, la siguiente escala será San Servando y San Germán.

El desfile procesional por las calles tras salir de su templo
El desfile procesional por las calles tras salir de su templo- A.V.

Al día siguiente, viernes, y tras la eucaristía, que en este caso de San José será a las 20.00 horas, partirá a la parroquia de San Francisco Javier con estación en San Vicente de Paúl. El domingo 3 de septiembre irá hacia San Severiano. De allí saldrá el lunes 4 rumbo a Santa Cruz, pasando por la Merced. Desde la Catedral Vieja, el martes 5 después de la eucaristía, irá a San Lorenzo y posiblemente visitará Santiago.

El domingo 3 de septiembre partirá hacia San Severiano. De allí saldrá el lunes 4 rumbo a Santa Cruz, pasando por la Merced. Desde la Catedral Vieja, el martes 5 después de la eucaristía, irá a San Lorenzo y posiblemente visitará Santiago.

El 6 de septiembre partirá hacia la iglesia de la Palma donde permanecerá hasta el día siguiente cuando después de la misa pondrá rumbo a Santa Catalina (Capuchinos). El viernes 8 iniciará el regreso a Santo Domingo y visitará en su recorrido las parroquias del Rosario y San Agustín.

El Padre Pascual Saturio con el presidente del Consejo de Hermandades Martín José García
El Padre Pascual Saturio con el presidente del Consejo de Hermandades Martín José García- A.M.
La Patrona de Cádiz conducida en parihuela por cofrades gaditanos en el inicio del recorrido extraordinario
La Patrona de Cádiz conducida en parihuela por cofrades gaditanos en el inicio del recorrido extraordinario- A.V.