Estarán expuestas hasta treinta y ocho imágenes - A. Vázquez
CONMEMORACIÓN

La guía del besamanos: templos y horarios

Treinta y ocho imágenes en diecinueve templos de la ciudad participan en esta cita en la que se celebran las distintas efemérides de la Virgen del Rosario

CÁDIZActualizado:

Una cita histórica, dos jornadas de devoción mariana. Una conmemoración muy especial y un importante fin solidario. Con todas estas premisas parte el besamanos extraordinario que se celebra este lunes y martes en la ciudad y en el que estarán expuestas hasta treinta y ocho imágenes en diecinueve templos distintos de Cádiz. Tras la procesión magna del pasado 24 de junio, estos dos días forman parte de los actos previstos para celebrar el 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario, además del 70 aniversario de su coronación canónica, 60 años de su proclamación como Patrona del Consejo de Cofradías y 50 desde su nombramiento como Alcaldesa Perpetua.

El Consejo de Hermandades ha organizado esta exposición pública de imágenes marianas en la que estarán muchas de las titulares de las corporaciones gaditanas y también otras tallas que no procesionan. Los párrocos y rectores de los templos también son parte muy activa de este besamanos que permitirá a los gaditanos y visitantes conocer y contemplar de cerca las espléndidas imágenes que forman parte del patrimonio cofrade, religioso y artístico.

La cita tiene además un carácter solidario ya que se van a recaudar donativos que irán destinados a Manos Unidas. Asimismo se recogerán alimentos para los comedores sociales.

Iglesia de Santo Domingo

(Horario: de 10 a 13 y de 17.30 a 21.30)

En la iglesia de Santo Domingo se encontrarán expuestas el mayor número de imágenes. En concreto son cinco. La protagonista de este 2017, la Virgen del Rosario, es una obra de después de la quema de 1936 y es una imagen muy lograda que conserva el niño primitivo de la primera mitad del siglo XVII. Tiene un gran valor histórico para Cádiz por ser la primera protectora del mar y se le tiene una devoción muy profunda y arraigada, de ahí que sea la Patrona de la ciudad. La Galeona, que hacía la Carrera de Indias, está cargada de historia. Es una imagen muy bien reproducida y realizada. También están en Santo Domingo María Santísima de la Esperanza de Álvarez Duarte, Nuestra Madre Señora del Amor Hermoso de Miguel Laínez y María Santísima Reina de Todos los Santos y Titular de la hermandad de Sagrada Cena.

Parroquia de la Merced

(Horario: de 10.30 a 13 y de 18 a 21)

Estarán expuestas tres imágenes: Nuestra Señora del Buen Fin, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Merced.

Santa María

(Horario: 11 a 13.30 y de 18 a 21.30)

En este besamanos extraordinario no podía faltar una de las mejores dolorosas del siglo XX, María Santísima de los Dolores, Titular de la cofradía del Nazareno de Santa María. Es una obra espléndida, muy expresiva y fiel a su época, del escultor Juan Luis Vasallo Parodi.

Parroquia de Santa Cruz

(Horario: 10 a 13.30 y de 18 a 22. El martes hasta las 21 horas)

En la Catedral Vieja estará María Santísima de la Trinidad, la dolorosa más lograda de Francisco Buiza, María Santísima de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro, que tiene una gran importancia histórica ya que se trata de una de las cofradías más antiguas de Cádiz.

Iglesia de Santiago

(Horario: 9 a 13.30 y de 18.30 a 21)

La cofradía de la Piedad también se suma a este besamanos extraordinario con María Santísima de las Lágrimas.

Parroquia de San Lorenzo

(Horario: 10 a 14 yde 17 a 22. El martes hasta las 20.30)

En el templo de la calle Sagasta habrá hasta cuatro imágenes en besamanos. Servitas ha optado por la Fundacional de María Santísima de los Dolores. Además la orden celebra mañana el tradicional Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía. También estará expuesta Nuestra Señora del Pilar, que tiene un gran valor ya que se trata de una talla anónima del siglo XVIII, perteneciente a la Archicofradía de Las Penas. Para la ocasión se ha instalado un altar en su propia capilla. La cofradía de Descendimiento participa con María Santísima en su Quinta Angustia. Estará también María Santísima Inmaculada y Divina Pastora de las Almas, una talla de 1734 de José Montes de Oca que se encuentra en este templo temporalmente mientras sigue a la espera de la reapertura de su iglesia, la primera del mundo dedicada a la Divina Pastora.

Parroquia de La Palma

(Horario: 10 a 14 y de 17.30 a 21.30. El martes de 10 a 20.30)

La estampa de la pequeña iglesia del barrio de la Viña será muy singular ya que estarán expuestas al mismo tiempo en besamanos Nuestra Señora de la Palma Coronada y María Santísima de las Penas. La de la Palma es la titular de la primera de las compañías espirituales del Santo Rosario y a partir de 1755, con el maremoto, se une a la devoción gaditana de una forma muy estrecha. La de Las Penas es una dolorosa muy interesante de círculos de la zona malagueña de una de las cofradías más populares de Cádiz y con uno de los pasos más completos de la Semana Santa.

Santa Catalina

(Horario: 10.30 a 14 y de 17 a 19. El martes hasta las 20 horas)

En esta capilla se encuentran de forma provisional las titulares de la Castrense. Expiración expondrá a María Santísima de la Victoria que además celebra los cultos en su honor y saldrá en Rosario público. Otra imagen será Nuestra Señora del Carmen, que es propiedad de la parroquia, al igual que la Pura y limpia Inmaculada Concepción, titular de la Asociación de Damas de la Inmaculada del cuerpo de Infantería. Es una talla de origen francés del siglo XVIII y coronada con aro de estrellas del XIX. Nuestra Señora de los Desamparados, una bella talla genovesa recientemente restaurada, completa las imágenes en besamanos en Santa Catalina.

El Carmen

(Horario: 9.30 a 14 y de 17.30 a 21)

En la iglesia de la Alameda estará Nuestra madre y Señora del Carmen Coronada, la magnífica obra de Jacinto Pimentel que data de 1638 y que este año celebra el décimo aniversario de su coronación canónica.

Capilla de Beato Diego

(Horario: 18 a 21.30. El martes de 11 a 14 y de 17 a 21)

María Santísima del Patrocinio, del Prendimiento estará en la capilla del Beato Diego donde también durante esos horarios se podrá visitar la habitación de este ilustre gaditano.

Parroquia de San Antonio

(Horario: 9.30 a 13.20 y de 18.30 a 20.30)

María Santísima de las Lágrimas, de la hermandad de Columna, que celebró en 2016 sus 250 años, estará en besamanos en la capilla de la Virgen del Patrocinio que se encuentra en el patio de la parroquia. Se realizará el rezo del Ángelus alrededor de la dolorosa y mañana martes se celebrará la misa mensual de la hermandad.

Iglesia de San Pablo

(Horario: 11 a 14 y de 18 a 21)

Una de las dolorosas más elegantes de Cádiz y con unos rasgos inspirados en modelos clásicos, María Santísima de las Angustias, se podrá contemplar en su sede de la calle Ancha.

Parroquia de San Agustín

(Horario: 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00)

En el templo de los agustinos estará la Virgen de Amargura, una de las tallas más destacadas del catálogo del sevillano Sebastián Santos, y titular de Humildad y Paciencia.

Iglesia de San Francisco

(Horario: 10 a 14 y de 18.30 a 0.00. El martes hasta las 21 horas)

Las espléndidas tallas de Nuestra Señora de la Soledad, también de Sebastián Santos, y Nuestra Señora de la Esperanza, permanecerán en besamanos en el templo franciscano. Pero destaca la presencia de Nuestra Señora de los Remedios, titular del convento. Es una obra de mucho valor histórico y artístico. La realizó un escultor nórdico, Van Pomberge, que tenía una taller en la calle San Francisco. Un comerciante gaditano que iba a las Indias le compró la talla pero nada más salir, el barco se hundió en la Bahía. Al cabo del tiempo la imagen, que iba en un cajón, apareció en Rota y se creó una gran devoción en torno a ella. Cuando el dueño se enteró fue a recogerla y la trajo a San Francisco. Por eso el convento se consagró a ella. Recientemente la imagen estuvo en el museo de Cádiz en la exposición por los 450 años de Vera-Cruz, pero ahora se presenta de nuevo una gran oportunidad para ver de cerca esta talla que fue reformada en el siglo XVIII y guarda tras de sí esta historia tan singular.

Junto al besamanos, San Francisco acoge esta noche un concierto benéfico a partir de las 22.00 horas.

Capilla de las Angustias

(Horario: 10 a 14 y de 17.30 a 21)

Nuestra Señora de las Angustias estará en su altar y no en besamanos pero la capilla estará abierta a los fieles.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

(Horario: 18 a 21 y el martes de 18 a 20 h.)

La titular de Las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, estará en besamanos en horario de tarde ambos días.

Parroquia de San José

(Horario: 9 a 21 y de 18 a 20)

Nuestra Señora del Amparo, Titular de la cofradía de la Borriquita y Nuestra Señora del Rocío estarán en el templo de la Avenida.

Capilla del Colegio Salesianos

(Horario: 10 a 13.30 y de 18 a 21)

María Santísima de la Concepción es obra de Francisco Romero Zafra. La advocación se debe a la devoción de San Juan Bosco hacia la Inmaculada.

Parroquia de Loreto

(Horario: 10 a 14 y de 17 a 21)

La imagen de Nuestra Señora de Loreto es de una talla reciente, de 2016, realizada por el escultor gaditano Luis González Rey.