Imagen del pleno clelebrado esta tarde en la sede de la calle Cobos
Imagen del pleno clelebrado esta tarde en la sede de la calle Cobos
PLENO EXTRAORDINARIO

Los hermanos mayores aprueban la Carrera Oficial desde Nueva a Novena

La propuesta de la Permanente de Juan Carlos Jurado consigue el respaldo de los cofrades

CÁDIZActualizado:

Habrá cambio en la Carrera Oficial. La Semana Santa de Cádiz de 2018 será muy diferente a la de las últimas décadas. Tras días de reuniones y encuentros con las distintas cofradías, la sede del Consejo Local de Hermandades en la calle Cobos ha acogido este miércoles el pleno extraordinario en el que los máximos representantes de las corporaciones gaditanas han decidido seguir adelante con la propuesta de Carrera Oficial planteada por la Permanente que preside Juan Carlos Jurado.

En este pleno han estado representadas tanto las hermandades de penitencia como las de gloria. En total han sido veinticuatro votos a favor por seis en contra los que se han obtenido en una cita que en la que se ha aprobado oficialmente que la Carrera Oficial de la Semana Santa de Cádiz de 2018comience en la calle Nueva y finalice en Novena. En contra de la propuesta han votado los hermanos mayores de Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Afligidos, Descendimiento, Perdón y Expiración. Además ha habido una abstención, la de la Archicofradía del Carmen y cinco que no se han presentado. Los demás se han mostrado a favor del cambio. Para que saliera adelante la propuesta de Carrera Oficial tan solo hacía falta una mayoría simple que se ha superado ampliamente en este pleno que ha durado solo veinte minutos.

El cambio va a suponer una significativa modificación en los itinerarios y horarios de cara a una Semana Mayor de Cádiz que se antoja a priori más excepcional que nunca. De momento, la Carrera Oficial no transcurrirá por la calle Ancha que ha sido durante décadas una vía incuestionable. Con el inicio del recorrido oficial en Nueva se le da mayor protagonismo a la Plaza de San Juan de Dios y a Pelota. Novena, a la altura de Barrié y Valverde, supondrá un final desde el que las cofradías podrán tomar distintas vías para regresar a sus templos.

Este planteamiento favorece en principio a las hermandades de extramuros. Borriquita, Despojado y Oración en el Huerto recortarán sus respectivos recorridos y regresarán antes. En el lado contrario están las que van a llegar desde puntos más alejados como San Lorenzo o La Palma. Para estas hermandades el desembarco en Carrera Oficial será algo más complejo por la distancia a la que se encuentran. Entre las ventajas de esta Carrera Oficial, al margen de que se eviten los cortes, está la posibilidad de llegar y salir de ella por itinerarios muy distintos y entre los inconvenientes principales está que inevitablemente van a coincidir hermandades en San Juan de Dios, unas ya inmersas en Carrera Oficial y otras tratando de acceder a ella.

Durante las últimas semanas se han sucedido las reuniones de acoplamiento en las que ya los responsables de las cofradías han podido ver y analizar cómo queda configurada cada jornada. El Domingo de Ramos la principal novedad es que Sagrada Cena pasa a ser la cuarta en el orden de paso mientras que Las Penas será tercera. El Lunes Santo será la cofradía del Nazareno del Amor la primera en pasar por la calle Nueva, Prendimiento la segunda y la Palma será la tercera. Por su parte el Martes Santo también será muy diferente ya que Sanidad abrirá esa jornada la Carrera Oficial. El Miércoles Santo pasará antes Sentencia que Cigarreras, aunque este orden ya se había acordado hace un par de años. El Jueves Santo y la Madrugada no se modifican en cuanto al orden, aunque en estos casos el planteamiento actual de la Permanente cuentan con más discrepancias. Tanto Viernes como Sábado Santo se mantienen sin novedad.

En esta votación, la mayoría de hermanos mayores se ha mostrado partidaria de un cambio que en un principio el Consejo presenta como experimental. La idea es que esta Carrera Oficial es solo para el próximo 2018 y a partir de ahí se sacarán conclusiones. Ahora queda terminar de encajar el Jueves Santo y la Madrugada. A su vez las cofradías tendrán que presentar sus recorridos definitivos y todo esto se tendrá que exponer al Ayuntamiento para la organización de la Semana Santa.