La Virgen de la Soledad, durante traslado de Santa Cruz a Santa María que realizó la cuadrilla de mujeres.
La Virgen de la Soledad, durante traslado de Santa Cruz a Santa María que realizó la cuadrilla de mujeres. - A. V.
PROCESIÓN

Salida histórica para una hermandad de solera

La Virgen de la Soledad del Santo Entierro recorre este domingo las calles de Cádiz para conmemorar el 425 aniversario de la fundación de la hermandad

Actualizado:

La cofradía del Santo Entierro está de aniversario. Nada menos que 425 años cumple esta hermandad que en los últimos días ha celebrado un triduo extraordinario en Santa Cruz para recordar esta importante efeméride. Desde este jueves la Virgen de la Soledad se encuentra en Santa María, lugar desde el que sale este domingo para la procesión con la que se quiere dar testimonio por las calles de Cádiz de la dilatada historia de la corporación.

Se trata en esta ocasión de un recorrido inédito y muy especial ya que la imagen va a pasar por los distintos templos que fueron sede de la cofradía: Santa María, el convento de San Francisco, el de San Agustín y la Catedral Vieja. A las 20.45 horas está previsto el inicio de esta procesión extraordinaria cuyo itinerario será: Santa María, Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Valverde, Beato Diego, Rosario, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix y Jesús de Medinaceli. La recogida se producirá en torno a la una y media de la madrugada.

El cortejo estará formado por hermanos de la cofradía y miembros de la junta de gobierno quienes acompañarán a la Virgen de la Soledad que irá elegantemente exornada con flores en tonos rosas. Además, la junta de gobierno de la corporación ha invitado a todas las hermandades gaditanas y a las del Santo Entierro de la diócesis. Tal y como sucede el Sábado Santo, la Dolorosa contará con el acompañamiento musical de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar. Al frente de la cuadrilla estarán como es habitual Miguel Iglesias Reyes y Roberto Rodrigo Vázquez. En cuanto a las novedades, la Virgen de la Soledad irá sobre el paso, que estrena las caídas frontales, sin la cruz.

Un aniversario que continúa

La celebración por el 425 de la hermandad sigue más allá de la salida extraordinaria de este domingo.

El próximo agosto, la Virgen de la Soledad participará también en el besamano magno con motivo de la celebración del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario. Para el mes de octubre (del 13 al 27) la corporación tiene prevista una exposición sobre su historia en el Torreón de Santa Cruz. Asimismo también habrá una mesa redonda ‘Presente y futuro de la hermandad de la Soledad’, y una conferencia que pronunciará el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra sobre ‘El arte en la cofradía de la Soledad’.

En el mes de noviembre tendrá lugar el besapie con la imagen del Señor yacente y posteriormente el triduo en honor de la Dolorosa. Además, se celebrará el pregón extraordinario con motivo del 425 aniversario a cargo de la periodista y cofrade Mayte Huguet.

La Cuaresma será también muy especial para la hermandad de Santa Cruz. El Cristo será trasladado el 15 de marzo a la iglesia de San Juan de Dios. Allí se celebrará una vigilia nocturna para rememorar a las que se hacían antiguamente en la noche del Viernes Santo en la plaza de la Reina, ahora plaza de San Juan de Dios. A su vez se recordará a Hernando de Pareja, fundador de Santo Entierro y Santa Caridad. Con tal objetivo habrá una misa al día siguiente y posteriormente el Cristo yacente regresará a Santa Cruz en vía crucis a través de las calles del Pópulo.

Por último, en el mes de mayo, la cofradía va a organizar un encuentro de convivencia con las hermandades del Santo Entierro de toda la diócesis.