Los jueces Manuel Grosso, Carlos Ercilla, Manuel Estrella y Antonio Marín. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los candidatos a presidir la Audiencia presentan sus proyectos ante el CGPJ

Los cuatro aspirantes destacan la importancia de crear una nueva oficina judicial y mejorar la coordinación entre las distintas secciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro candidatos a relevar a Lorenzo del Río al frente de la Audiencia Provincial presentaron y defendieron ayer sus propuestas ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ ). Se trata de los magistrados Carlos Ercilla Labarta, Manuel María Estrella Ruiz, Manuel Carlos Grosso de la Herrán y Antonio Marín Fernández.

Los cuatro han expuesto su proyecto durante diez minutos ante la comisión que ha sido presidida por Manuel Torres Vela. De forma resumida han ahondado en sus objetivos y propósitos en caso de llegar a ser presidente de la Audiencia.

Entre los puntos comunes de estas exposiciones, todos los candidatos han considerado que la implantación de la nueva oficina judicial ha sido una de las «asignaturas pendientes» a impulsar. Concretamente, Estrella Ruiz destacó que el futuro presidente debe liderar su instauración en la provincia, toda vez que en Ceuta, sección que depende de la Audiencia gaditana y cuyas competencias están al cargo del Ministerio de Justicia, será una de las zonas en las que la oficina judicial arranque de forma inmediata.

Por su parte, el magistrado Grosso de la Herrán subrayó la importancia de poner en marcha la nueva oficina ya que, a su juicio, permitirá ganar en «eficiencia y modernidad». Varios de ellos coincidieron en destacar que Cádiz podría actuar como provincia piloto en la instauración de la oficina judicial.

En lo que respecta a los recursos, los candidatos señalaron que con 27 magistrados, la Audiencia Provincial tiene una plantilla «adecuada» y «más que suficiente» para atender a la carga de trabajo. Tal vez el problema no esté en el número de efectivos, sino en la coordinación territorial. También abordaron ese problema y señalaron que «esta complejidad provoca que la misma esté compuesta por cuatro unidades judiciales diferentes (Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta), por lo que en las exposiciones también se pudieron escuchar referencias a la necesidad de «fomentar la coordinación» entre las cuatro secciones, como subrayó Marín Fernández.

Y no podía faltar en sus exposiciones la construcción de la Ciudad de la Justicia. Especial énfasis puso en este tema Carlos Ercilla Labarta, al recordar que «el proyecto ha estado paralizado hasta hace poco». A la hora de hablar de cómo quedaría, consideró que debía ser un edificio moderno y dinámico que facilite la actividad».

Una vez escuchadas las exposiciones, la comisión del CGPJ elegirá una terna de aspirantes -que incluso puede estar compuesta por los cuatro-, que será elevada a un próximo pleno del que saldrá el nombre del próximo presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.