Grandes personalidades que nos dijeron adiós en 2019

Una de las mejores científicas de la historia de España, la única esquiadora ganadora de una medalla olímpica, un pionero de la televisión, cantantes y políticos, entre ellos

Blanca Fernández Ochoa, al obtener el bronce en 1992 en Albertville EFE

A. RAMÍREZ CEREZO

Cuando está a punto de acabar el año es hora de recordar a algunas de las figuras de diversa índole que han fallecido este 2019. Entre ellas, destaca Margarita Salas , considerada una de las mejores científicas española de todos los tiempos; Eduardo Punset , jurista, político, escritor y divulgador de temas científicos; Niki Lauda , uno de los pilotos de Fórmula 1 más aclamados; Emilio de Ybarra , uno de los personajes más influyentes en el mundo de las finanzas; Alfredo Pérez-Rubalcaba , destacado miembro del PSOE, o grandes voces como la de Camilo Sexto . Son algunos de los que dijeron adiós.

1

Ernesto Agudo

Margarita Salas

Esta asturiana que nos dejó el 7 noviembre a los 80 años , está considerada como la científica española más importante de nuestra historia. En su trayectoria deja un legado inigualable . Como por ejemplo la patente del ADN polimerasa Phi29 que facilitó conocer el funcionamiento del ADN.

Fue doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid y en 1964 se marchó a Nueva York a realizar su trabajo postdoctoral de la mano de otro asturiano ilustre: el premio Nobel español de Medicina, Severo Ochoa , su gran maestro. En su currículum deja también más de 300 publicaciones científicas en revistas y libros tanto nacionales como internacionales.

La bioquímica fue, además, un símbolo feminista de la época, que nunca dejó de luchar con su trabajo como ejemplo. « Pensaban que no estábamos capacitadas » declaró en una entrevista a ABC. Un prejuicio que machacó a base de reconocimientos y premios entre los que destacan el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer, la Medalla Principado de Asturias, la Medalla Echegaray o el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

2

REUTERS

Niki Lauda

Se fue a los 70 años uno de los pilotos de Fórmula 1 más aclamados de todos los tiempos. El austríaco Niki Lauda se hizo leyenda ganando tres veces el campeonato del mundo durante las décadas de los 70 y 80. Primero en Ferrari y después con Mclaren , consiguió dejar su impronta en la historia del automovilismo.

Pero no solo en las victorias creó su mito. Fue su tenacidad y su incansable ambición las que contagió a los aficionados al motor del mundo entero. Las imágenes de Niki Lauda ardiendo a fuego vivo tras sufrir un accidente en el circuito de Nurburgring (Alemania) aún permanecen en la retina de todos. Como también las de su reaparición tan solo 40 días después con la cabeza ensangrentada logrando la cuarta posición en Monza. Una historia que fue llevada al cine en la película «Rush», estrenada en 2013 y que cuenta, además, la histórica rivalidad que mantuvo con el piloto británico James Hunt.

Lauda nació en Viena, pero tenía raíces españolas (su abuelo era gallego). A pesar de nacer en un entorno acomodado, la vida nunca se lo puso fácil. Su familia no le apoyaba en su sueño de ser piloto y tuvo que buscarse la vida por sí mismo para poder lograr su gran objetivo de competir en Fórmula 1.

Tras dejar los circuitos, se dedicó a otra de sus grandes pasiones: los negocios. Y en la aviación encontró su estandarte. Fue dueño de tres aerolíneas. La última, Laudamotion, que luce todavía su apellido en el fuselaje de todas las aeronoves, fue vendida emn 2018 a la compañía irlandesa Ryanair.

Murió el 20 de mayo en Zurich (Suiza) a los 70 años tras un último año con numerosas complicaciones para su salud.

3

Elena Carreras

Eduardo Punset

Aunque no de profesión, también nos ha dejado este año un personaje importante para la ciencia en nuestro país. El escritor y divulgador científico catalán, Eduard Punset , falleció tras una larga enfermedad a los 82 años . En la memoria de los españoles deja los 18 años que ejerció como director y presentador del programa «Redes» de TVE. Su pasó por la pequeña pantalla, donde entrevistó a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo , contribuyó a llevar esta materia a todos los hogares e influyó en generaciones de jóvenes que empezaron a interesarse por este campo.

Porque Punset siempre tuvo un gran talento para la pregunta. Su voz tan característica y carismática fue siempre su mayor sello . Tanto como su curiosidad innata por la ciencia que le hizo decantarse por la comunicación en ese terreno. Sin embargo, en su carrera académica eligió las letras. Jurista de profesión, se licenció en Derech o por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios en Londres y en París, obteniendo el postgrado en Ciencias Económicas.

También destacó en el mundo de la política . Fue nombrado ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas en 1980 por la UCD y en 1982 ocupó un escaño en el Congreso como candidato independiente de CIU. También fue eurodiputado por el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez .

Pero ninguna de estas facetas pudo frenar su interés por la comunicación . En 2001 le llegó el reconocimiento a su trayectoria con el Premio de la Asociación Española de Científicos por su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Punset murió el 22 de mayo en Barcelona, la ciudad que también le vio nacer.

4

Guillermo Navarro

Blanca Fernández-Ochoa

La prematura muerte de Blanca Fernández Ochoa ( 56 años ) supuso una de las mayores pérdidas para el deporte español. Mencionar a la esquiadora madrileña, es recordar a la primera mujer que ganó una medalla olímpica para España . Lo hizo obteniendo el bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992 . Una carrera brillante que fue apagándose hasta desvelarle un mal final.

Su desaparición mantuvo en vilo a todo el país. Once días duró la búsqueda desde que el 24 de agosto fuera vista por última vez en la localidad madrileña de Cercedilla. El cadáver de Blanca apareció el 4 de septiembre en la zona de La Peñota de la sierra de Madrid. Un adiós inesperado que puso de manifiesto los grandes estragos por los que había pasado la medallista olímpica en sus últimos años de vida.

Blanca tampoco supo superar la muerte de su hermano, Paco Fernández Ochoa , único español que ha logrado un oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue él quien transmitió a su hermana la pasión por el esquí y la razón por la que ella empezó a entrenar desde una edad muy temprana en el puerto de Navacerrada. Su especialidad, el eslalon , fue la que le otorgó sus mayores días de gloria en un deporte donde ver a alguien de nuestro país entre los mejores parecía casi imposible. Dejó dos hijos.

5

Ernesto Agudo

Emilio Ybarra

Con Emilio Ybarra se va uno de los personajes más influyentes del mundo financiero español. El empresario vasco, que ocupó la presidencia del BBVA durante más de una década, fue una pieza fundamental en la transformación de este banco que hoy es uno de los «gigantes» de Europa .

Su carrera empresarial siempre estuvo muy ligada al banco vizcaíno. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por las universidades de Valladolid y Deusto, entró en 1964 en el Banco de Bilbao y enseguida le nombraron subdirector de la oficina de esa ciudad. Tras pasar por diversos cargos de responsabilidad, el donostiarra fue nombrado presidente de la entidad, compartiendo este puesto con Francisco González.

Ybarra abandonó la presidencia del BBVA en 2001 y pasó a dirigir la fundación del banco azul. Durante sus últimos años siguió ligado al sector empresarial, ocupando la vicepresidencia del consejo de administración de Repsol y también formando parte de la directiva de Vocento , empresa editora de ABC.

El financiero españo l, nacido en San Sebastián en 1936 en el seno de una familia de históricos banqueros, murió el pasado 17 de julio a los 82 años en Madrid a causa de un derrame cerebral.

6

Efe

Chicho Ibáñez Serrador

Pocas personas han tenido tanta influencia en la vida de los españoles durante la segunda mitad del siglo XX. Chicho Ibáñez Serrador llevó la felicidad a los hogares de todo el país creando en 1972 el concurso televisivo « Un, dos, tres… responda otra vez » que se emitió en TVE durante diez temporadas, aunque en distintas etapas. Este programa supuso un antes y un después en la manera de hacer televisión en España.

Pero Ibáñez Serrador fue muchas otras cosas en su vida. Antes del «Un, dos, tres» ya obtuvo reconocimiento por ser, seguramente, la persona que más contribuyó por instaurar el género de terror . Creó y dirigió las series « Mañana puede ser verdad » (1964) e « Historias para no dormir » (1966). La incansable creatividad de este genio, le hizo estar siempre en movimiento y buscando nuevos formatos para sus creaciones. En cine, dirigió «La Residencia» (1969) y «¿Quién puede matar a un niño» (1976).

Narciso, que así se llamaba en realidad, heredó la pasión por el mundo del espectáculo de la mano de su familia. Su padre, el director y actor de teatro Narciso Ibáñez Menta y su madre, actriz de teatro, Pepita Serrador , a los que siguió desde su más tierna infancia en sus giras por Latinoamérica. Precisamente, él nació en Montevideo (Uruguay) en 1935 y no se instaló en España hasta que cumplió los 12 años.

Los últimos años los pasó en una silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa. Su última aparición en público tuvo lugar en enero, cuando recogió en Sevilla el Goya de Honor que le otorgó la Academia de Cine . Murió el 22 de mayo en Madrid a los 83 años.

7

ABC

Camilo Sexto

Una de las voces de España . Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, triunfó en los escenarios de todo el mundo y vendió más de cien millones de discos . Razones que le convirtieron en un mito que deja una profunda huella en la música española con su despedida. Un creador de «himnos» inagotable que murió a los 72 años el pasado 8 de septiembre en Madrid, tras sufrir un fallo renal.

Camilo Sesto siempre vivió para la música, su eterna pasión. Desde muy joven, cuando en su Alcoy natal empezó a actuar con su primer grupo, Los Dayson. Luego llegarían sus primeros éxitos. En 1971 sacó su primer álbum «Algo de mí». Desde entonces no paró de sumar triunfos y ganar seguidores por todo el planeta. También llegó a representar a España en el Festival Internacional de la OTI interpretando la canción «Algo más» e, incluso, se coronó en la escena de los musicales con «Jesucrito Superstar» .

Los también clásicos «Ya no puedo más» o «El amor de mi vida» le llevaron a ser un artista internacional. Consiguió que toda América Latina cantara sus canciones y meter a casi 50.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York , poniendo el templo norteamericano a sus pies. Fue en esos años, a principios de la década de los ochenta, que decidió instalarse en Los Ángeles, hasta que en 1988 regresó a Madrid casi de manera definitiva.

Camilo también fue compositor y escribió canciones para artistas de la talla de Miguel Bosé o Ángela Carrasco.

8

Raúl Doblado

Arturo Fernández

Se nos fue uno de los mayores representantes de las artes escénicas en España . El actor asturiano permaneció actuando hasta abril a pesar de sus 90 años y su delicado estado de salud. Al teatro le debía su vida entera. Igual que a su público. Su personalidad cautivadora y su gusto por el «buen vestir» le hicieron ganarse el apodo de «eterno seductor» . Era irresistible. Tanto que siguió llenando el Teatro Amaya de Madrid en cada una de las funciones de «Alta seducción», la última obra que interpretó junto a Carmen del Valle.

El « chatín », como decía en esa coletilla que tantas veces usaba y que acabó siendo una de sus señas de identidad, empezó en los escenarios trabajando en compañías como la de Conchita Montes o la de Rafael Rivelles. Con «La Herencia», «La tercera palabra» o «Un hombre y una mujer», consiguió construir su personaje de galán. Lo que también le llevó a exponerlo en el cine y la televisión. En la gran pantalla trabajó con actores de la talla de Tony Leblanc o Concha Velasco y fue dirigido por grandes directores como Miguel Hermoso con el que rodó la película «Truhanes».

El artista que nació en Langreo en 1929, no pudo ganar la batalla al cáncer de estómago que padecía desde hace algunos años. Murió en Madrid el pasado 4 de julio.

9

Juan Carlos Soler

Alfredo Pérez Rubalcaba

El histórico socialista falleció a los 67 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, como consecuencia de un i nfarto cerebral . Alfredo Pérez Rubalcaba, fue siempre una pieza importante en el organigrama del PSOE de Felipe González y luego en el de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ocupó la vicepresidencia del Gobierno y al que sucedió en el cargo como secretario general del partido.

El exvicepresidente cántabro había abandonado la política en 2014 . Lo hizo como líder de los socialistas en medio de una de las peores crisis que se recuerden en el seno de su partido. En consecuencia de los pésimos resultados en las elecciones europeas de junio de ese mismo año, Rubalcaba anunció su renuncia al cargo que se hizo efectiva en septiembre cuando abandono su escaño en el Congreso. Tras su dimisión, decidió volver a su puesto de profesor de Química en la Universidad Complutense, materia en la que era doctor.

Nacido en Santander en 1951, siempre fue considerado por los más expertos y politólogos como un «hombre de partido ». Desde que entró en el PSOE en 1974 fue secretario de Estado de Educación (1988-1992), ministro de Educación y Ciencia (1992-1993), ministro de la Presidencia (1993-1996), portavoz del Gobierno (2010-2011) y ministro del Interior (2006-2011), entre otros cargos políticos de importancia.

En su adiós , el pasado 10 de mayo, fue despedido con honores de estado en una capilla ardiente establecida en el Palacio de las Cortes.

10

Ernesto Agudo

Jacques Chirac

El expresidente francés murió el pasado 26 de septiembre a los 86 años en París después de largos años de deterioro físico, consecuencia del derrame cerebral que sufrió en el año 2005, cuando aún estaba a cargo del ejecutivo del país galo. Chirac fue el vigésimo segundo presidente de la República francesa y ocupó este cargo durante 12 años (1995-2007) antes de ceder el asiento a Nicolas Sarkozy.

Jacques Chirac lo fue casi todo en su vida política , qué comenzó en 1962 arropado por el histórico mandatario francés, Georges Pompidou. Como miembro de los «gaullistas» entró en la Asamblea Nacional en 1971 y más tarde, en 1974, pasó a ocupar el cargo de primer ministro en el gobierno presidido por Valéry Giscard. Posteriormente, las disputas con el propio Giscard, le hicieron abandonar el partido y fundó la Agrupación para la República (RPR). Tras tres intentos fallidos de alcanzar la presidencia y 18 años como alcalde de París, finalmente logró entrar en el Eliseo en 1995 tras derrotar al socialista Lionel Jospin.

En los últimos tiempos, el político parisino , se mantuvo al margen de la vida pública tras ser condenado en 2011 por extorsión y apropiación indebida durante su etapa como alcalde. Un episodio que le marcó como el primer presidente de la República condenado por un tribunal de justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación