Multitudinaria despedida a Emilio Ybarra en Guecho

Cientos de personas despiden al expresidente del BBVA, fallecido el pasado miércoles

GuechoActualizado:

«Algo de todos ha muerto con Emilio», reconocía el sacerdote Fernando García de Cortazar en la misa por el fallecimiento del expresidente del BBVA. Sus familiares y allegados, así como personalidades del mundo político, cultural y empresarial han despedido la mañana de hoy en Guecho (Vizcaya) a Ybarra, el último de los grandes banqueros españoles, que murió el pasado miércoles a causa de un derrame cerebral.

El funeral ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en el cementerio del municipio vizcaíno de Derio. La misa, en la Iglesia de las Mercedes de Guecho, que estaba abarrotada por cientos de personas que han querido dar el último adiós al banquero vasco, figura clave también en la ejecutiva de Vocento.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban representantes del mundo financiero el presidente del consejo de administración de Caixabank; Jordi Gual. También había dirigentes del PP vasco, como su presidente, Alfonso Alonso; y el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal . Como representante del Gobierno vasco ha acudido su portavoz, Josu Erkokera, que ha destacado que siempre mantuvo «una relación amable, cordial y respetuosa» con Ybarra, «una personalidad destacada en el mundo de la economía y de la sociedad vasca».

También han estado presentes el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría; el director ejecutivo de Viscofan, José Domingo de Ampuero; y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el director del museo Guggenheim, José Ignacio Vidarte.

Durante la ceremonia, García de Cortazar ha puesto de relieve la «sencillez vital» de Ybarra, que puso sus «convicciones patrióticas» para «servir a los españoles a través del proyecto empresarial». «Cabalgó siempre sobre la ética», ha subrayado. En la misa han participado también los nietos del banquero, que han leído las bendiciones.

Reconocimiento

Responsables de algunas de las principales entidades bancarias del país han reconocido en los últimos días la trayectoria de Ybarra. Entre ellos, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que incidió en que Ybarra entregó su vida al «desarrollo y el progreso colectivo». En este sentido, añadió que el expresidente del BBVA «fue un adalid de la transformación del negocio bancario español y de su consolidación a nivel internacional». «Un líder, en definitiva, consciente de su responsabilidad ante el conjunto de la sociedad», sostuvo el directivo catalán.

También tuvo palabras para Ybarra el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien agradeció al donostiarra las enseñanzas de un hombre que le brindó su apoyo. En una nota remitida a ABC, Gorigolzarri puso en valor la «tenacidad» y el «pundonor» del banquero vasco. «Emilio hizo muchos amigos en su vida profesional, entre los que me enorgullezco de estar tras muchos años a su lado desde el Banco Bilbao hasta BBVA, pasando por BBV —destacó—. Y logró tantas adhesiones a su persona gracias a una magnífica capacidad relacional, a su excelente educación y a su manera de tratar a las personas, a todas por igual».

Carlos Torres Vila, actual presidente de BBVA, resaltó en un comunicado la «extraordinaria labor» de Ybarra al frente de la entidad financiera, que bajo su punto de vista fue «decisiva» en la historia del grupo. A su vez, exteriorizó su «más sentido pésame» a la familia del que fuera parte fundamental de la ejecutiva de Vocento.