Economís

La curiosa moneda de 50 céntimos italiana que se vende a precio de oro, ¿quién es el jinete del diseño?

Numismática

Se trata de una moneda emitida en 2002 que exhibe la estatua ecuestre de un conocido emperador

El Banco de España avisa sobre los billetes manchados de tinta que no debes coger

La moneda de 2 € conmemorativa de 1999-2009 que puedes vender por miles de euros en el mercado de coleccionistas

Moneda de 50 céntimos italiana acuñada en 2002 ETSY.com

LA VOZ

España

El valor de las monedas de euro o peseta puede fluctuar en los siguientes años desde su emisión si, por motivos varios, se convierten en una reliquia para los coleccionistas motivados por añadir a su muestrario un nuevo modelo, a menudo único o difícil de encontrar. Acuñadas en España, Portugal, Alemania... el país de acuñación no es tan relevante como sí puede serlo su diseño. Y es lo que le ocurre a esta de origen italiano.

La moneda de 50 céntimos acuñada en 2002 en Italia se vende por cientos de euros en el mercado de coleccionistas por constituir «una pieza muy rara», como expresan sus vendedores, de la Eurozona.

En Italia, el diseño de la cara nacional de las monedas en euros fue sometido al escrutinio de una comisión técnica y artística antes de que se emitiera en el país a través de RAI UNO, su principal canal de televisión. Como explica el Banco Central Europeo, se eligieron diseños distintos para cada denominación de entre obras maestras de artistas italianos de renombre.

Por ejemplo, la moneda de 20 céntimos exhibe una escultura de Umberto Boccioni, máximo representante del futurismo italiano. En el caso de la moneda de 50 céntimos, representa la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Moneda de 50 céntimos italiana acuñada en 2002 ETSY.com

El diseño, obra de Roberto Mauri, está inspirado en la estatua ecuestre de Marco Aurelio de bronce, de 4.24 metros de altura, fundida en el siglo II, concretamente en el año 176.

Su precio en el mercado de coleccionistas alcanza los cientos de euros. En portales de subasta como Etsy, está a la venta desde los 30 euros, aunque hay quien la valora por800 €. Tan solo han de encontrar a un coleccionista interesado, que valorará la compra en función de algunos aspectos como su estado de conservación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación