Eduard Punset, en una imagen de archivo

Muere Eduard Punset a los 82 años en Barcelona

El mundo de la divulgación científica llora su fallecimiento: «Su figura y obra despertó vocaciones científicas»

BarcelonaActualizado:

El divulgador científico Eduard Punset ha muerto este miércoles en Barcelona a los 82 años, tras una larga enfermedad. Así lo ha comunicado su entorno a través de las redes sociales, que se han llenado rápidamente de mensajs de condolencia por el fallecimiento del exministro. «A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo», apuntaban sus allegados.

A lo largo de su vida, Punset -nacido en Barcelona en 1936- escribió varios libros sobre ciencia. También fue conocido por su paso por la política, pues en 1980 llegó a ser ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España con el Gobierno de Adolfo Suárez. Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982.

Su pasión por la divulgación científica le trajo también muchas críticas a lo largo de su vida, pues en más de una ocasión se le ha acusado de utilizar términos incorrectos, acercarse a la pseudociencia o ser poco riguroso. No obstante, es considerado un referente en esta materia. «Era un personaje polifacético sin formación científica cuya carrera se basó en su capacidad para hacer preguntar», explicaba hoy a ABC el director del CosmoCaixa de Barcelona, Lluís Noguera.

Asimismo, Noguera resalta que logró atraer a España a los más importantes científicos y cosmólogos gracias a su programa «Redes», emitido durante casi 20 años en TVE. «Supuso una pequeña revolución en el ecosistema de la divulgación española», añade el museólogo antes de resaltar que su incursión televisiva logró llevar la ciencia a muchas capas de la población hasta entonces alejadas de temas como el cerebro, el universo o el origen de la vida. «Estoy convencido de que su figura y obra despertó vocaciones científicas entre muchos jóvenes», añade.

Eduard Punset se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.

La trayectoria de Punset fue reconocida con varios premios, entre los que destacan los de la Asociación Española de Científicos que recogió en 2011 o el Jaume I de Periodismo de la Generalidad Valenciana, que obtuvo en 2007. En una de sus últimas entrevistas con ABC, Punset se mostraba desencantado con la política: «Creo que es mucho mas importante participar en las redes sociales, sumirse en las inquietudes de la gente e intentar ver lo que les pasa por dentro». Asimismo, hacía gala de una admirable humildad. «De mis invitados y de la gente he aprendido todo, yo no sabía nada», afirmó en 2011.