Recetas De Verano

La OCU explica lo que ocurre si tomas gazpacho envasado

Es uno de los platos estrella cuando llega el buen tiempo pero ¿compensa hacerlo en casa?

Estos son los efectos secundarios de comer atún en lata

El gazpacho es un plato refrescante, nutritivo y recurrente cuando empieza el buen tiempo L.V.

La Voz

Cádiz

El gazpacho es uno de los platos preferidos por los españoles. Es refrescante, nutritivo, saludable, es fácil de preparar y está tremendamente rico.

Un vaso de gazpacho tradicional aporta unas 60 calorías, y no solo eso, sino que contiene aceite de oliva (que aporta ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y vitaminas), cereales -el pan- (una excelente fuente de hidratos de carbono) y verduras (fuente de vitaminas, minerales y fibra). El gazpacho es una de las comidas predilectas del verano, sino también un efectivo antitumoral.

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han descubierto la capacidad del gazpacho de interrumpir el crecimiento de células de cáncer de colon.

El gazpacho tradicional tiene innumerables variantes, tantas casi como cada cocinero. La receta andaluza es la más sencilla, mientras que en Extremadura, por ejemplo, el tomate en trozos se sirve sobre un majado de ajos en aceite pero la esencia es la misma. Verduras y hortalizas de temporada, pan, aceite, vinagre, sal... todo pasado por la batidora, turmix o robot de cocina y ¡listo!.

La receta es fácil pero si no tienes tiempo, ganas o ingredientes... en el mercado hay muchos gazpachos ya preparados que nos pueden sacar de cualquier apuro. Pero, ¿son iguales? Cambia el gusto del gazpacho pero los preparados son también saludables aunque hay diferencias. La OCU ha realizado un estudio sobre los gazpachos envasados teniendo en cuenta el etiquetado y el sabor. En función de estos factores, se ha valorado cada producto y elaborado un ranking de gazpachos en el que también se puede comparar varios a la vez.

Receta gazpacho

Los imprescindibles de la receta tradicional de esta sopa fría son: tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y vinagre. A continuación te presentamos nuestra receta:

Ingredientes

- 2 kg de tomates muy maduros y troceados

- cebolleta troceada

- 2 pimientos verdes tipo italiano

- 1 pimiento rojo muy maduro

- 1 pepino pelado y troceado

- Un puñado de miga de pan

- 2 dientes gordos de ajo

- 5 g de sal gruesa

- 100 g de aceite de oliva virgen

- 25 cc de vinagre de vino (o más, si te gusta fuerte)

Preparación

- En un recipiente ir poniendo los ingredientes, lavados, sin semillas ni partes duras. Majar el ajo con la sal y aclara el mortero con el vinagre para aprovecharlo todo.

- Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar (lo ideal, 12 horas en la nevera).

- Sacar del frigorífico y triturar con la batidora.

- Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir, acompañado de daditos de los ingredientes (pimiento, cebolla, pepino, pan y tomate).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación