Entrada del museo Rocío Jurado en Chipiona
Entrada del museo Rocío Jurado en Chipiona - FRANCIS JIMÉNEZ
cultura

Así es el museo de Rocío Jurado en Chipiona

Se prevé que el equipamiento cultural, que cuenta con un sinfín de objetos personales, entre ellos 400 vestidos, esté terminado el próximo mes

Actualizado:

Sólo tendría que haber caminado unos metros para llegar desde su barrio al museo. Casi nueve años después de su fallecimiento, su vida y trayectoria profesional podrán por fin ser contempladas por sus vecinos. El Museo dedicado a Rocío Jurado está un poco más cerca de ser realidad, ya que están «a punto de concluir» las obras de insonorización y climatización de la nave.

La cantante quizá se habría puesto nostálgica e incluso habría sacado su genio al abrir las puertas del moderno espacio que guarda un sinfín de objetos personales de la chipionera. Entre ellos, 400 vestidos, la réplica de la estatua de Juan de Ávalos, el piano de cola, y su Mercedes descapotable que tantas veces la llevó a Madrid. Ahora sí, por fin, la 'niña de los Pilillas', la hija de Fernando el zapatero, contará con su propio museo, «un sueño» que la artista había expresado entre amigos y familiares.

El ambicioso proyecto se ha visto envuelto en múltiples polémicas que han retrasado su puesta en marcha. Aún no hay una fecha clara de apertura, sin embargo, el delegado de Turismo de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha adelantado a este medio que desde el equipo de Gobierno se tiene previsto que el museo este finalizado al 100% el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía. «Nos gustaría darlo a conocer a los medios para esa fecha, que no quiere decir que sea el día de la apertura. Ya que esa fecha la tiene que poner su hija, Rocío Carrasco. En este sentido, nuestro trabajo es poner el proyecto en marcha», explica el delegado. Rocío Carrasco ha ido conociendo el avance de las obras por medio de fotografías, pero no visitará el museo hasta que esté totalmente terminado, según destaca Díaz Jurado.

En una visita guiada por el museo, LA VOZ ha podido comprobar el estado de las obras. Con este proyecto largamente esperado, su tierra devuelve a la artista gaditana el estrecho vínculo que tenía con Chipiona, de la que siempre hizo gala. Una promoción que la localidad ha sabido aprovechar para el turismo.

«Queremos que el museo Rocío Jurado esté finalizado a finales de febrero»

El museo Rocío Jurado se ubica en el Palacio de Ferias y Exposiciones y cuenta con varias salas separadas por estructuras que guían al visitante por la trayectoria vital y profesional de la cantante. Desde la entrada principal se accede al restaurante –aún sin acondicionar–, donde el visitante podrá desayunar o tapear mientras disfruta y recuerda la figura de la 'más grande'. En estos momentos sirve de almacén. Allí se encuentran apilados y perfectamente preparados para ser ubicados en las nuevas instalaciones, grandes y pequeños cuadros de la artista, algunas piezas de mobiliario y el piano de cola que Rocío Jurado tenía en la finca de Yerbabuena.

También se guardan algunas cabezas de toro que José Ortega Cano y Rocío Carrasco han donado para ser expuestas en el museo. «Queremos que la gente pueda ver aquí a la Rocío cercana, familiar, a la artista, la cantante y actriz. Nuestra idea es que sea un museo vivo, que la gente pueda escuchar su gran voz y sobre todo que puedan disfrutar de las instalaciones del museo», asegura Javier Díaz.

El primer sentido que se despierta durante la visita al espacio cultural es el oído. Se ha habilitado una sala con equipos de audición para que el público pueda escuchar de forma individual los grandes éxitos musicales de Rocío Jurado. En la sala contigua se recrean los primeros años de la cantante.

El diseño del museo distribuye a la perfección la larga trayectoria profesional de la artista. Otra de las salas alberga el numeroso vestuario que la artista lucía en cada uno de sus conciertos. Unos 400 vestidos se encuentran depositados en el almacén del museo.

«La idea es que las colecciones y vestidos vayan cambiando según algunas fechas señaladas. Estarán expuesto en total unos 12 o 20 vestidos, de ahí la imagen que queremos proyectar sea de museo vivo, y que se pueda venir dos veces al museo y descubrir nuevas cosas. Queremos que la gente venga y repita. No va a ser un museo que abra sus puertas y quede abandonado», expresa el delegado.

Los detalles más íntimos de la artista gaditana también tendrán cabida dentro de unas de las salas del espacio cultural. «En estos huecos esta previsto colocar medallas, las joyas más íntimas de Rocío, premios muy reconocidos y está aún en el aire si irá finalmente la cartilla de nacimiento de la artista», confiesa Javier Díaz.

La edad de Rocío siempre fue su gran secreto. La cantante siempre había dicho que nació en 1944 ya que cuando llegó a Madrid para cantar era menor de edad. Hasta los 16 años no podía cantar en los tablaos, por este motivo falsificó su fecha de nacimiento, agregándole dos años más y diciendo que nació en 1944 en vez de en 1946.

La vida artística de 'la más grande' se ha querido escenificar en el propio diseño del museo. Por ejemplo, el techo está hecho de unas estructuras que visualmente simulan una olas, en clara referencia a uno de las canciones que más universalizó a la chipionera. El lugar más atractivo del museo se encuentra justo en el centro de la nave. Donde se presenta la consagración de la artista gaditana. Numerosos premios rodean la sala, presidida por el piano de cola que la propia Rocío tenía en su casa de la Moraleja en Madrid y que tanto la ha acompañado en sus últimos momentos de vida.

«Se podrán ver imágenes de la Rocío más cercana, que la gente aún no ha visto»

Frente a esta sala se ubica una simulación de auditorio donde se proyectarán imágenes inéditas de Rocío Jurado. «Se podrá ver imágenes de la Rocío más cercana, que la gente aún no ha visto en los medios, imágenes propias de la televisión de Chipiona, independientemente que se proyecte también algún vídeo de espectáculos de Azabache o cualquier otra actuación importante que ella ha tenido. Cada cierta hora se emitirá el vídeo para que siempre se pueda disfrutar de ella en cualquier momento de la visita al museo», matiza el delegado de turismo de Chipiona. El auditorio tiene cabida para 54 personas. No cabe duda que la localidad se ha convertido en punto de peregrinación para los miles de admiradores de la mejor embajadora de su tierra.

Objetivo: Ser 'capital de la copla'

Javier Díaz adelanta a este medio que el actual equipo de Gobierno tiene un proyecto muy ambicioso con respecto al museo. «Queremos que el día de mañana se puedan dar pequeños espectáculo dentro de este auditorio. La idea es hacer charlas y eventos culturales.

Además, a raíz que esto arranque hay un nuevo proyecto para efectos de turismo y promover Chipiona en todo el mundo en relación no sólo a Rocío sino a la música y la copla. Queremos intentar llevar Chipiona a ser capital de la copla, por eso, se necesitan hacer talleres, formar escuelas de canto y realizar más espectáculos».

La nave aledaña al museo acogería en un futuro un teatro donde celebrar espectáculos. Completando de este modo la oferta cultural que en un principio se planteó como proyecto del Museo Rocío Jurado en los terrenos del antiguo cine de la localidad, ubicado en la avenida de Regla.

«Queremos intentar llevar Chipiona a ser capital de la copla»

En el ala izquierda del museo se representa a la Rocío más comprometida con la sociedad, la más íntima, con fotografías de su vida personal, de sus dos amores -Pedro Carrasco y Ortega Cano-, además de una representación del camerino que tantas veces acogió a la intérprete.

La visita al museo finaliza con imágenes de la Rocío profeta en su tierra, chipionera, gaditana, andaluza, y española. Antes de salir del museo, los visitantes podrán adquirir un recuerdo de la polifacética artista gaditana.

La embajadora más universal de Chipiona

Si durante su carrera artística siempre promocionó las excelencias de su pueblo, una vez fallecida continúa siendo el mejor altavoz para la proyección turística de Chipiona. El museo de Rocío Jurado supone para Chipiona un empuje económico y turístico. «Viene a completar la oferta y a sumar para romper la estacionalidad, pero no sólo a Chipiona, también Sanlúcar y Rota están muy pendientes del museo», asegura el delegado.

El actual proyecto del Museo incluye, además, una ruta turística oficial que recorra desde el museo, pasando por el cementerio municipal, San José, donde se levanta su mausoleo, hasta el Santuario de Regla, donde se encuentra la Virgen de Regla que siempre la visitaba cuando regresaba, pasando por su escultura de Juan de Ávalos junto al puerto deportivo, la casa de la calle Larga donde nació, la parroquia de la O, el chalé ‘Mi abuela Rocío’ y la estrella en el Paseo Marítimo.

Cabe recordar que la Diputación de Cádiz ha destinado 150.000 euros para la apertura y la cobertura de gastos derivados del funcionamiento del museo una vez que haya abierto sus puertas. Este impulso económico ha sido vital para el progreso de las obras. Según ha adelantado el delegado de turismo a LA VOZ, la presentación oficial del museo será en Fitur a finales de este mes.

«La Diputación de Cádiz ofrecerá en Madrid el museo Rocío Jurado, junto con el museo de Camarón y el de Paco de Lucía, una oferta cultural que une prácticamente de norte a sur a toda la provincia. Tres grandes del flamenco. Es una apuesta muy fuerte en la provincia», confirma.

Un vídeo de JaujaProducciones