'Excalibur' ayer, durante sus últimas horas de vida en la terraza del piso de sus dueños en Alcorcón. :: DE SAN BERNARDO Los policías tratan de retirar a los manifestantes que tratan de impedir el paso del furgón en el que se llevaron a la mascota de auxiliar enferma de ébola. :: BELÉN DÍAZ
Sociedad

Las protestas no salvaron a 'Excalibur'

Animalistas en la puerta de la vivienda de los Limón Romero y rostros conocidos en internet pidieron que se evitara el sacrificio del perro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el clamor social, ni el masivo seguimiento en las redes sociales, ni las protestas a pie de calle lograron salvarle la vida. Finalmente, 'Excalibur', el perro de la auxiliar sanitaria Teresa Romero, la primera persona contagiada de ébola fuera de África fue sacrificado ayer tal como ordenarondesde la Comunidad de Madrid y autorizó un juez de lo Contencioso-Administrativo.

«Desgraciadamente no ha quedado más remedio» que sacrificarle, dijo el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, quien explicó que el animal fue sedado para evitar su sufrimiento. Posteriormente y siguiendo el protocolo previsto, su cuerpo fue introducido en un dispositivo precintado de seguridad biológica y trasladado para su incineración en una instalación autorizada para ello, en la localidad de Paracuellos del Jarama.

En torno a las 18.30 horas de ayer, una furgoneta de la Universidad Complutense abandonaba el número 35 de la Avenida del Pino de Alcorcón con el perro de la sanitaria infectada. La salida del vehículo fue saludado al grito de «asesinos» y otro tipo de exabruptos por parte de la gente concentrada frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería. En el tumulto un hombre fue arrollado por el furgón, por lo que necesitó asistencia médica tras quedar tendido inconsciente en el asfalto sobre un charco de sangre. Se terminaban así 24 horas de vigilia de los animalistas para intentar parar la salida del can.

Habían acudido a la llamada del dueño del perro y marido de la auxilar, Javier Limón, quien a través de un vídeo grabado desde la sexta planta del Hospital Carlos III donde está aislado, pedía que la gente se movilizara para impedir el sacrificio de 'Excalibur'. Más que su mascota. Su «familia», como él mismo reconocía. Dicho y hecho. En pocas horas más de 290.000 personas secundaron el llamamiento de Javier a través de la plataforma 'change.org'. «No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima», señalaba la petición de la plataforma de internet.

Muchos rostros conocidos del panorama nacional como el diseñador David Delfín, la modelo Malena Costa o la actriz Natalia Millán, e incluso de fuera de España, como la princesa Marie Chantal Miller, han apoyado en las redes sociales el llamamiento de Javier por salvar a su mascota.

Como medida preventiva, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó el martes sacrificar a 'Excalibur' por entender que «supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre», ya que «vivía en estrecho y permanente contacto» con la paciente. La Consejería argumentó que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos. En consecuencia,» no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio».

El abogado del presidente de Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, a quien le fue cedida la custodia de 'Excalibur' de forma temporal ya adelantó ayer que están estudiando pedir una «indemnización y daños morales» tras el sacrificio del animal.

La situación de 'Excálibur' fue 'trending topic' en Twitter no solo en España sino en todo el mundo, con mensajes de apoyo escritos desde numerosos países con la etiqueta #salvemosaExcalibur.