Sociedad

Sanidad aglutina 2.648 millones para luchar contra el paro juvenil

Ana Mato presenta tres ambiciosos proyectos para la inserción laboral de los discapacitados y el fomento de la igualdad de oportunidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el Plan de Juventud 2014-16, el Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad y el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información 2014-2017. Una batería de 428 medidas y tres proyectos que han comenzado a implementarse este año y que cuentan con un presupuesto global de más de 6.000 millones de euros.

El Plan de Juventud 2014-2016, que se enmarca en el contexto global de la Estrategia de Juventud 2020, es una iniciativa interministerial promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), que tiene entre sus cometidos principales la creación de nuevas oportunidades de formación y empleo entre los jóvenes.

Este proyecto, dotado con un presupuesto de 2.942 millones de euros, cuenta con un total de 211 medidas articuladas en seis ejes: educación y formación, empleo y emprendimiento, vivienda, prevención y salud, igualdad de oportunidades e inclusión y cooperación institucional.

Un 90% del presupuesto total se dedicará a la potenciación del empleo juvenil, ámbito al que se destinan 2.648 millones de euros para el periodo 2014-2016, financiados, según fuentes ministeriales, por el Gobierno, organismos públicos y administraciones autonómicas y locales. En este sentido, las actuaciones del Plan girarán en torno a la implantación de medidas en el ámbito de la contratación, de carácter fiscal, programas de fomento del emprendimiento y subvenciones con cargo al IRPF.

La efectividad y eficacia de este proyecto, impulsado tras un proceso de diagnóstico a largo plazo de la situación de los jóvenes y su tendencia, será evaluado mediante un informe de seguimiento anual del Instituto de la Juventud.

Discapacidad

Por otra parte, el Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad será el marco de referencia de las políticas y acciones estatales dirigidas a este colectivo en materia de empleo, educación e igualdad de oportunidades. Contará con un presupuesto de 3.093 millones de euros y un total de 96 medidas centradas en cinco ejes básicos: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.

El objetivo prioritario de este proyecto será la plena incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral y concentrará el 95% de su presupuesto, 2.784 millones de euros, en este sentido. El Plan está inspirado y amparado en los principios de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de diciembre del 2013, y se centrará especialmente en los colectivos de discapacitados con mayor riesgo de exclusión social, como las mujeres, los niños, los ancianos y los residentes en zonas rurales.

El Plan de Acción de Discapacidad 2014-2016 contará con el seguimiento y control del Consejo Nacional de Discapacidad, que elaborará el informe anual 'Observatorio Estatal de la Discapacidad'. Por último, el Plan de Igualdad para la Sociedad de la Información y la Comunicación cuenta con 121 medidas y está dotado de un presupuesto de 40,2 millones de euros, de los que el 85% se destinará a la formación de mujeres adultas en el uso las nuevas tecnologías (TIC) y al impulso del acceso a Internet.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó que estas medidas se enmarcan en un «importante intento de consolidar las bases sociales y económicas que garanticen el modelo de bienestar español».