MUNDO

La Casa Blanca rescata al general Allen para la operación en Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama ha recurrido a la experiencia para liderar la alianza militar contra el Estado Islámico (EI). El general John Allen (Virginia, 1953) es el elegido para coordinar a las veinte naciones que se han unido para combatir al yihadismo en Siria e Irak, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso la agencia AP. Después de su salida de Afganistán, marcada por un lío de faldas del que más tarde fue declarado inocente, Allen decidió retirarse y ejercía de asesor de seguridad del secretario de Estado, John Kerry. Aunque Obama le pidió que se encargara del mando supremo de la OTAN, el militar prefirió colgar el uniforme «por motivos familiares», según declaró en febrero de 2013.

Este marine de 61 años fue el primero del cuerpo que llegó a liderar una fuerza internacional como la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán), el cargo más importante dentro de una carrera marcada por su paso por Irak en un momento clave. El destino de Allen ha estado siempre muy unido a los pasos del general más mediático de EE UU de la última década, David Petraeus.

Fueron protagonistas en Irak del cambio de rumbo en la estrategia para hacer frente a la violencia sectaria que asolaba al país en 2007, con la puesta en marcha de la doctrina del 'surge', por la que Washington pagó a las principales milicias suníes para que dejaran de luchar del lado de Al-Qaida y se convirtieran en paramilitares a las órdenes del Gobierno central.