Ciudadanos

Verdemar pide que España intervenga en un nuevo proyecto del Peñón con rellenos al mar

LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el que reclama la participación del Reino de España en el procedimiento de toma de decisión ambiental por efectos transfronterizos del proyecto 'Western Beach-land reclamation and construction of sports facilities' por parte del Gobierno de Gibraltar, que se desarrollaría en la zona noroccidental del istmo ganando terrenos al mar.

Verdemar expone que ha tenido conocimiento del inicio del procedimiento de autorización del proyecto, que consiste en «ganarle terrenos al mar en una superficie de 73.200 metros cuadrados para usos deportivos y de industria ligera». Informa de que el procedimiento se encuentra en trámites de evaluación ambiental, advirtiendo en este punto de que «son evidentes y significativos los potenciales impactos ambientales transfronterizos y de seguridad colectiva que generaría».

En este sentido, señala que «el mismo Ministerio de Defensa Británico alega las dificultades de evacuación que provocaría de los alivios de aguas fecales provenientes del territorio español o los riesgos sobre la seguridad aérea dada la proximidad de la pista y de los depósitos de oxígeno».

A juicio del colectivo ecologista, también hay que tener en consideración otros impactos, como «la alteración de la hidrodinámica litoral, la afección al caladero español de poniente, las emisiones difusas de la industria ligera y del incremento del tráfico rodado en un área que sufre los niveles más altos de concentración de partículas sólidas de toda España», entre otros.

Por ello, consideran «del todo necesaria» la participación de España en dicho procedimiento «en aras de salvaguardar la integridad ambiental de su territorio anexo y de la salud pública de los vecinos de La Línea.