Denuncian que las castas más bajas en India continúan vaciando letrinas con la mano
NUEVA DELHI. Actualizado: GuardarLos integrantes de las castas más bajas de India continúan vaciando las letrinas con la mano, pese a que el Gobierno del país aprobó hace un año una ley que prohibe esta actividad, según la organización Human Rights Watch (HRW).
El informe 'Limpiando desechos humanos: Recolección manual de materias fecales, castas y discriminación en la India' de la ONG explica que pese a la legislación vigente los intocables -como se denomina a la casta más baja en India- son víctimas del chantaje y las amenazas de los gobernantes y empresarios locales para que continúen removiendo los excrementos con espátulas, palos y otras herramientas rudimentarias.
Son retretes sin cisterna, en los que tampoco hay un pozo séptico. Según el documento de HRW, el trabajador, en la mayoría de los casos mujeres, tiene que sacar la basura del pozo y cargarla en cestos de mimbre para acarrearlas hasta vertederos, bien a hombros o en carros. De esta manera, la ONG denuncia que los trabajadores son expuestos a todo tipo de enfermedades e infecciones al no existir higiene alguna.
Los miembros de HRW, tras entrevistar a un centenar de personas, averiguaron que las autoridades hacen caso omiso de las leyes y miran a otro lado para permitir este tipo de explotación humana. Estos trabajadores son pagados, en la mayoría de las ocasiones, con un plato de comida o ropa vieja. Los más afortunados son autorizados a utilizar un trozo de tierra donde pueden cultivar hortalizas para llevarlas a casa, para que pasten sus cabras o coman sus gallinas, o para recoger leña con la que cocinar y calentarse.