#Déficit
Actualizado: GuardarAntes un niño en España nacía con un pan bajo el brazo, ahora sale al mundo debiendo 20.000 euros. Y esto es así porque por fin hemos conseguido que la deuda pública española supere el billón de euros. Cosa que no pasaba desde hace más de un siglo, allá por la época de la guerra de Cuba.
No debemos permitir que nos confundan. El motivo por el que hemos llegado a esta situación no es otro que ese emperramiento político que tienen los de la casta en seguir manteniendo, a cualquier precio, la administración elefantiásica que tenemos en España. Autonomías inútiles, diputaciones que yo no sé que hacen y más de 8.000 ayuntamientos. Muchos más funcionarios que con Franco, y eso que entonces no había ordenadores.
Pero ya se sabe. De la misma forma que perro no come perro, funcionario no despide funcionario. Y la mayoría de los miembros del actual gobierno son funcionarios de carrera.
Qué lejos parecen los tiempos en que el PP era un partido liberal. Aquellos tiempos cuando Aznar hablaba del déficit cero; aquellos tiempos cuando se criticaba a los socialistas por gastar lo que no se tenía. El billón de euros de deuda han convertido al PP en los nuevos socialistas.
Y el tema no queda ni mucho menos aquí, el endeudamiento es una pendiente resbaladiza. Deuda y crisis se retroalimentan: el déficit que genera la crisis se financia con más deuda y ésta, a su vez, supone un lastre para el crecimiento. Hemos conseguido estar a la altura de aquello que decía Bismarck de que España era la nación mas poderosa del mundo porque lleva siglos intentando autodestruirse sin conseguirlo.
En cualquier caso, el niño de la roncha de los 20.000 euros que se vaya preparando porque le espera trabajar toda su vida para terminar, como consecuencia de la deuda heredada, con una sanidad deficiente y un sistema de pensiones insostenible. O eso o que se haga político, que me han dicho que en España estos si que siguen naciendo con un pan bajo el brazo.y hasta con un chófer en la puerta.