CÁDIZ

El 112 atendió entre enero y junio 29.000 emergencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha cerrado el primer semestre del año 2014 con un total de 29.097 emergencias coordinadas en Cádiz, según informaron ayer fuentes autonómicas.

De esas actuaciones, 12.924 fueron asistencias sanitarias, mientras que otras 5.587 fueron casos relacionados con la seguridad ciudadana, y 2.107 tuvieron que ver con incidencias de tráfico.

Otros casos gestionados por los especialistas de 112 en Cádiz se han referido a incendios, anomalías en servicios básicos, rescates o incidencias relacionadas con riesgos naturales.

Se da la circunstancia de que el servicio de emergencias 112 en diferentes idiomas también ha obtenido unos datos muy significativos. Así, en esta primera mitad del año ha dado respuesta a 321 avisos en Cádiz, más de la mitad realizados en lengua inglesa.

Respecto a la distribución por meses, mayo ha sido el mes de mayor incidencia, con 5.318 casos. Eso sí, los datos muestran un reparto muy similar a lo largo del resto del año, con un ligero repunte durante los periodos festivos y vacacionales, según ha informado la Junta.

El delegado del Gobierno de la administración en Cádiz, Fernando López Gil, ha valorado el trabajo de planificación que hace el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) de manera muy positiva, y ha recordado que «la realización de estudios interfase, la elaboración de planes de emergencia municipales o la realización de simulacros, mejoran la atención y la coordinación de emergencias».

Nueva plataforma tecnológica

El responsable institucional ha señalado, por último, que la innovación tecnológica es una de las apuestas del servicio 112 desde su creación, y ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias.

En lo que va e año el 112 ha recibido un 5,74 % más de incidencias que el pasado año en el mismo periodo. Según sus responsables, «este aumento en el número de emergencias demuestra que el ciudadano conoce y confía cada vez más en el servicio y sus trabajadores».

El titular de la delegación ha señalado, del mismo modo, la alta valoración que tienen los andaluces del servicio. En la última encuesta de satisfacción realizada, los usuarios otorgaron un sobresaliente, tanto a la atención de sus profesionales, como a la calidad de la comunicación. Estos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 que se realizó entre 1.500 usuarios.

Este trabajo arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de llegada de los organismos sanitarios, así como la resolución de la emergencia por parte de los operativos, que finalmente alcanzó una media de notable alto, en concreto un 8,78 de puntuación.