Sociedad

El Museo del Prado localiza 41 obras que llevaban perdidas desde 1978

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo del Prado ha localizado 41 obras entre las que figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978, cuando se emitió el primer informe de la Fiscalía General del Reino sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones, según el informe de fiscalización de la institución de 2012 elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Según fuentes del Prado, las obras no localizadas tras el cotejo de los inventarios históricos han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1978 a los 885 actuales. De éstas, 748 corresponden a la especial casuística relacionada con las adscripciones de fondos del Museo de la Trinidad, en 1872, y el Museo de Arte Moderno, en 1971. Los rectotres de la pinacoteca, según recoge Europa Press, decidieron mantener «el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva».

El museo explica que las obras no localizadas corresponden en su mayoría al inventario de las que se adscribieron al Prado en 1872 con motivo de la desaparición del Museo de la Trinidad, muchos de cuyos fondos se dispersaron a partir de esa fecha sin llegar siquiera a ingresar efectivamente en las colecciones del Museo. El informe constata por otro lado que el museo no ha activado los gastos de la restauración de bienes artísticos realizada por sus servicios en 2012 y en los anteriores.