Un investigador español. :: R. C.
INVESTIGACIÓN

La Comisión Europea reclama a España que invierta más en ciencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España necesita aumentar los recursos destinados a ciencia e innovación, pero ese aumento debería ir asociado a reformas estructurales que garanticen un uso más eficiente y eficaz de la inversión pública, según expertos de la Comisión Europea (CE). Sólo estas reformas asegurarían una recuperación más rápida y sostenible de la economía española, pero los recursos adicionales que se destinaran a este sistema deberían ser utilizados exclusivamente para incentivar las reformas. Éstas son algunas de las conclusiones a las que han llegado expertos de la Comisión que en los últimos meses han analizado, a petición del Gobierno de España, el sistema español de ciencia y de innovación. Los expertos europeos han corroborado que la investigación y la innovación son actividades claves para el éxito de España y que es necesario que formen parte del núcleo de las políticas económicas.

Inciden igualmente en que, aunque es necesario incrementar los recursos económicos, el sistema se debe asentar en una adecuada planificación estratégica que contemple un horizonte temporal de al menos diez años y en un amplio consenso político que garantice la estabilidad financiera, informa Efe.

Esa planificación y esa estabilidad deberían ir acompañados, según los expertos europeos, de un progresivo aumento de los recursos públicos hasta alcanzar en tres años el 0,7% del PIB del país.