Sobre estas líneas 'Dusty', el protagonista de la película. A la izquierda, un avión del 43 Grupo de las Fuerzas Armadas . :: R. C.
Sociedad

Voces militares para Disney

Pilotos del Ejército del Aire de una unidad contra incendios participan en el doblaje de 'Aviones 2', la película de animación en 3D estrenada ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Dusty' es un avión de carreras que tiene miedo a las alturas. Un día descubre que su motor está estropeado y, obligado a dejar la competición, decide unirse a un equipo antincendios. La sorpresa inicial se diluye al descubrir que se trata de la trama de la última película de Disney. Hasta aquí, todo normal. Lo curioso es que 'Dusty', el protagonista de 'Aviones: equipos de rescate', película que se estrenó ayer en los cines españoles, ha llevado su alianza con los equipos antincendios más allá de los límites de la ficción.

Y es que la factoría Disney ha contado con la colaboración de un grupo de militares expertos en la lucha contraincendios, que han prestado su voz a los protagonistas del filme en su versión española. Para ello, la productora ha invitado a trabajar a cinco miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y a cinco integrantes de la Patrulla ASPA. Además de prestar su voz, los militares han revisado el guión y hecho algunas correcciones al mismo. Nadie mejor que ellos para, en palabras del jefe de la Patrulla ASPA, Pablo Diego Sánchez, recordar a los guionistas del filme detalles técnicos como que «un avión no tiene palanca de cambios».

Algunos de los militares suman más de 4.200 horas de vuelo o 22 misiones apagando incendios, pero su incursión en el mundo del cine ha sido como un nuevo 'bautizo de vuelo'. Es el caso, por ejemplo, de Juan Rodríguez Martinez, miembro de las Fuerzas Aéreas: «Es mi primera vez trabajando en un doblaje. Me he divertido tanto... Es increíble darle voz a personajes de una película animada». El disciplinado doblador lo tendrá difícil para explicar a su hijo que tantas horas en el aire han acabado por convertirlo en un avión animado.

Algunos de los militares, bregados en el combate contra el fuego, han confesado sus miedos a la hora de participar en esta lucha aérea en las pantallas. Y la inseguridad no entiende de rangos ni insignias. Que se lo digan si no a la comandante Susana Delgado Mariscal, que comenta que su voz nunca le ha gustado mucho. Pero a pesar de las dudas, se declara «emocionada» por participar en el doblaje porque el trabajo de los personajes en la película es similar al que hacen ellos a diario.

La cinta en cuestión es la secuela de 'Aviones', un filme que se estrenó en 2013 y que recaudó en España más de seis millones de euros. El director de doblaje de Disney, Alejandro Nogueras, ha afirmado que están muy satisfechos con los resultados.

Pero no es el primer caso de intrusismo en el doblaje de películas de animación. Para la adaptación de 'Cars 2', Disney pidió la colaboración de pilotos de gran renombre. Así, Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Pedro Martínez de la Rosa cambiaron las pistas por el set de doblaje. La experiencia tuvo que ser positiva para que ahora Disney se decida a repetirla en las alturas.