Vista aérea de la ribera del río Guadalete. :: L. V.
Ciudadanos

Abordan los cambios en el futuro documento de Normas Urbanísticas

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, los partidos de la ciudad y los vecinos deben finalizar con la aprobación del nuevo texto por el pleno municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno entregó ayer a los grupos de la oposición, a los representantes de la Flave y a los del Consejo de Distrito de la Zona Centro la propuesta municipal de Normas Urbanísticas que forman parte del documento de Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno.

Siguiendo el compromiso adquirido en su día por el alcalde, Alfonso Candón, la teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro de trabajo con vecinos y partidos políticos para darles a conocer y ofrecer trabajo conjunto entorno a este documento que encara su recta final de cara a su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento.

Las Normas Urbanísticas son un articulado que regula toda actividad urbanística que se desarrolle en el centro de El Puerto, ya sea de iniciativa pública o privada, de manera que se garantice la preservación, mejora e incremento de los valores de la ciudad histórica y su entorno inmediato, buscando la mejora general, compatibilizando el mantenimiento de los valores existentes con el desarrollo sostenible.

Las Normas contienen unas condiciones generales y comunes para todos los usos, unas condiciones específicas para la ordenación residencial del Barrio Alto, las específicas del Barrio Bajo, de los servicios terciarios y las particulares del industrial bodeguero, tan característico del paisaje del centro urbano de El Puerto. En cada categoría, el documento regula usos, edificabilidad, densidad, alineaciones o elementos (fachadas, medianeras, miradores y balcones, colores y materiales permitidos). En aras a la protección, las Normas Urbanísticas también recogen las disposiciones específicas para la protección del patrimonio tanto histórico como arqueológico y etnológico.

Además de la protección, la prioridad marcada es la de revitalización del centro tanto en su aspecto empresarial como residencial.