La banda de León Benavente dio la bienvenida a la noche en el 'Nosinmúsica'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Felicidades, música

Amaral brilla en el 'Nosinmúsica' organizado en el colegio San Felipe Neri; en Madrid, se suceden los homenajes a Paco de Lucía En Cádiz se celebra su Día Mundial con un espectacular festival

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su día, para celebrarla, como se viene haciendo desde hace más de 30 años coincidiendo con el solsticio de verano, no podía faltar. La música era ayer la protagonista, aunque en Cádiz, si no llega a ser por la organización privada de un festival, de altos vuelos eso sí, la efemérides habría pasado desapercibida. El 'Nosinmúsica' vivió ayer su segunda y última jornada de su segunda convocatoria con la amenaza de la lluvia y el brillo de los artistas programados. El buen ambiente reinó a lo largo de un maratón musical de estilos diversos en el que destacó la actuación del dúo zaragozano Amaral, que a punto de alcanzar la madrugada hizo su presentación para recordar grandes clásicos de su repertorio y ofrecer algunos adelantos de su futuro disco, que saldrá a la luz en septiembre. Debido a la inestabilidad climatológica, la apertura del colegio San Felipe Neri y por tanto del festival se retrasó hasta las 19 horas. A partir de ahí y antes de que saltaran al escenario Juan Aguirre y Eva Amaral, desfilaron por el mismo el dj gaditano Lollypop, el grupo The Electric Alley, León Benavente y el grupo indie revelación, Izal. Y tras los zaragozanos, para cerrar una cita cada vez más consolidada y respetada en el circuito de festivales nacional, otro dúo de éxito, Fuel Fandango.

Bajo otro formato bien distinto se estaba celebrando a las mismas horas y tras un recorrido turístico, el primero de los conciertos enmarcados en el programa 'Las lunas de Astarté' ( 'Músicas del sur'), que organiza la empresa cultural ERA en el Castillo de Santa Catalina durante este verano. Carmelo Muriel, Lila Horovitz y Tito Alcedo fueron los encargados de estrenar el ciclo.

Y fuera de Cádiz, aunque con claro acento gaditano, también se vivió un Día de la Música muy especial. Madrid consagró uno de los eventos más especial del calendario cultural al genio algecireño Paco de Lucía, que residió durante años en la capital de España. El momento álgido de la celebración se produjo al caer la noche, cuando el espíritu del guitarrista inundó la plaza Mayor de Madrid de la mano de grandes artistas que compartieron escenario con el músico. Un concierto homenaje que contó entre otras participaciones con la de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Rafael Sanz-Espert, y con Jorge Pardo y Toni Cuenca como solistas invitados, Chano Domínguez, Carles Benavent, Duquende, El Piraña, El Farru, Rubén Dantes, Parrita y Pepe de Lucía.

Y más homenajes y recuerdos hacia el compositor algecireño en otra ciudad emblemática del flamenco, Córdoba. Estos días, los vecinos más antiguos del Alcázar Viejo, uno de los barrios más imponentes de la ciudad califal, recuerdan la huella del guitarrista en su barrio y, por ende, en toda la ciudad. Se trata de la cuarta edición de 'El Alcázar Viejo a la luz de las velas', que este año ha tomado el nombre de 'Patios de Lucía', como homenaje al malogrado maestro, una persona que tocó mucho en Córdoba y al que uno de los barrios «con más solera» rindió tributo aprovechando la celebración de 'La Noche Blanca del Flamenco'.

Más tributos

Cuatro meses después de su fallecimiento, continúan los recordatorios al músico gaditano. El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presentó ayer el Festival de Verano, que se celebrará del 27 de junio al 5 de agosto y que contará, entre otros, con José Mercé y un homenaje a Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaqués. La música y la danza centrarán la programación de los quince espectáculos que tendrán como grandes protagonistas a orquestas, solistas y bailarines internacionales que completarán la programación de los dos escenarios del Teatro Auditorio. Abrirá el festival el 27 de junio el concierto homenaje a Carlos Gardel, de la mano de dos grandes maestros de la música, el tenor José Manuel Zapata y el cantaor flamenco José Mercé.