Economia

El Gobierno fía su plan de crecimiento a conceder préstamos, a la automoción y a la rehabilitación

El Consejo de Ministros acuerda 40 medidas para movilizar 11.000 millones de euros sin incrementar el gasto público

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará 11.000 millones de euros, según el Gobierno, de los cuales 6.300 corresponden a la iniciativa público-privada (con fondos ya presupuestados) y otros 4.655 millones procederán de préstamos del ICO, el CDTI y otros organismos.

El plan se desarrollará en el segundo semestre de este año y adelanta algunas de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Reformas, otras que corresponden a normas comunitarias que hay que trasponer y algunas que prorrogan las actuales. El Gobierno ha hecho una amalgama de actuaciones dispersas en siete ministerios con el objetivo de facilitar financiación a las pymes, impulsar la inversión en la industria, mejorar las condiciones del comercio, favorecer la internacionalización empresarial y la eficiencia energética.

El plan recibió elogios por parte del sector del automóvil, el más favorecido por las medidas, mientras que el pequeño comercio se mostró ambivalente ya que alabó la rebaja de las comisiones por las tarjetas de crédito, pero rechazó la ampliación de zonas con libertad de horarios comerciales. Las ayudas a la reindustrialización se basan en préstamos a largo plazo y se promoverá la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética.

«Nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal», recalcó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. Las medidas no suponen más gasto público, lo que sería visto con recelo por Bruselas, que ya ha advertido a España que no ve posible bajar los impuestos y recortar el déficit.

Préstamos ICO

Las Líneas ICO se ampliarán a 25.000 millones de euros en 2015, un 20% más que este año y un 80% más que en 2013. El Instituto de Crédito Oficial pondrá también en marcha un programa de garantías y avales para canalizar un mayor volumen de financiación. España contribuirá a la Iniciativa Pyme de la UE con 135 millones por parte del Estado y 665 por parte de las autonomías.

Financiación

Se reformarán las garantías mobiliarias ampliando los bienes inscribibles que facilite el flujo de crédito y, como ya figura en la reforma de la ley concursal, se facilitará la reestructuración de las deudas de las empresas muy endeudadas pero viables.

Rehabilitación y eficiencia

Se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética con hasta 350 millones de euros -cofinanciado con fondos europeos- para invertir en proyectos de eficiencia energética en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola. Es una medida obligada por la directiva europea de eficiencia energética. El plan de ahorro de energía en la edificación incluirá la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios, la renovación de fachadas o cubiertas de viviendas, la rehabilitación de edificios, la mejora de la eficiencia energética en ascensores, instalaciones térmicas de edificios, salas de calderas, iluminación interior y otros.

Apoyo a la industria

Se dará apoyo financiero al desarrollo industrial para que aumente su peso en el Producto Interior Bruto (ahora apenas representa el 16%) mediante préstamos a largo plazo. Se destinarán 745 millones en préstamos para la creación, ampliación o traslado de establecimientos y para la mejora de las instalaciones productivas existentes. Los préstamos podrán representar el 75% de la inversión, tendrán un plazo de 10 años, con 3 de carencia y un tipo de interés entre el 3,062% y el 4,53%. El Ejecutivo calcula que se movilizarán 1.000 millones de euros en el sector industrial.

Apoyo a la I+D+i

El Fondo Tecnológico del ICO, dotado con 323 millones (248,6 procedentes de fondos europeos) financiará inversiones de empresas innovadoras. El CDTI aportará 125 millones de euros a grandes proyectos de investigación industrial en sectores estratégicos y en régimen de colaboración público-privada. Otro fondo del CDTI, cofinanciado por Feder, movilizará 1.140 millones de euros entre 2014 y 2020 de préstamos para proyectos de I+D+i de pymes con dificultades en aportar garantías.

Internacionalización

El ICO destinará, en el marco del acuerdo con la CAF, hasta 300 millones para dar garantías en las operaciones de empresas españolas en licitaciones internacionales. Se pondrán en marcha los ya anunciados bonos de internacionalización.

Reacciones

UGT señaló que las medidas para impulsar la actividad son actuaciones, en su mayor parte, ya comprometidas y resultan «insuficientes». El portavoz económico de Grupo Parlamentario Vasco, Pedro Azpiazu, acusó al Gobierno de «vender humo» y realizar una «operación de maquillaje».

Cepyme señaló que «la mayor disposición de liquidez por parte del sistema financiero contribuirá seguramente a la mejora de la situación actual, pero no garantiza la normalización del crédito. Será preciso, además, que se modifiquen tanto los criterios de exigencia de garantías como el tipo de interés aplicado a las operaciones de las pymes y de los autónomos».El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que «es un paso decisivo en el proceso de reindustrialización». Por el contrario, para IU, es «un mero baile de cifras».