ESPAÑA

Prisión para el «combatiente» yihadista detenido en Almería

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Abdelmalek Tanem, detenido esta semana en Almería tras su regreso de Siria acusado de colaborar en las actividades terroristas de células de Al-Qaida. El detenido negó los hechos, relató que no es miliciano y dijo se dedicaba al reparto de comida para varios restaurantes.

La Guardia Civil detuvo a Abdelmalek Tanem, de 25 años y nacionalidad franco-argelina, en virtud de una orden europea de detención cursada por el Tribunal de Gran Instancia de París, que le acusaba de reclutar en Francia a cuatro personas y enviarlas a Siria, donde les proporcionaba armamento y entrenamiento para combatir con las células de Al Qaida. En concreto, según las investigaciones, colaboró con Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante.

El juez Velasco, de guardia en la Audiencia Nacional esta semana, ordenó su ingreso en prisión mientras se procede a su traslado a Francia, donde llegará en los próximos días ya que el detenido accedió a la entrega, según fuentes jurídicas.

Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España por la Guardia Civil, tras el ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed el pasado 5 de enero.

Fue reclutado por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de 2014. Durante este periodo se cree que realizó labores de «combatiente» y también como «facilitador» en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros europeos se integraran. Posteriormente, estas actividades las habría estado desarrollando en Turquía hasta que volvió a casa en abril. La Guardia Civil trata de aclarar por qué acabó en Almería.