La imagen del vino, presente también en la torre del circuito. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

A Jerez de la Frontera le crecen los apoyos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año, Jerez es la Capital Europea del Vino, en 2015 será Capital Mundial del Motociclismo. Es cierto que la ciudad lo merece, como todas las de la provincia, pero ésta un poco más porque cuenta con tal concentración de atractivos turísticos que no es que sean fáciles de vender, sino que ya están vendidos. No hace falta explicarle a ningún touroperador internacional lo que es el vino, los caballos, la feria, el flamenco. Jerez representa como ninguna otra ciudad la imagen del tipismo español. Y, además, ha sabido mantener aún en tiempos tan difíciles el Gran Premio de Motociclismo. Desde la Junta de Andalucía, siendo aún consejero de Turismo, Comercio y Deporte, el actual responsable de Educación, Luciano Alonso (PSOE), siempre se nos decía que no había presupuesto para mucho más en la provincia que para el GP de Motos de Jerez, cuando el Gobierno andaluz aportaba unos cinco millones de euros para su organización cada año. Ahora, con la llegada de la crisis, el actual consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), negoció al milímetro el apoyo institucional hasta dejarlo en 2,7 millones por competición, con el compromiso firmado con Dorna (la empresa organizadora del encuentro deportivo) de mantenerse en esta línea justo hasta 2015.

De ahí que el oportuno apoyo del presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Vito Ippolito, escenificado ayer durante el primer día de competición en el Circuito, junto a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, hay que enmarcarlo y valorarlo en un momento crítico para el GP en esta ciudad. Toca renovar convenio en breve, y este apoyo puede ser el espaldarazo que necesitaba la localidad para volver a reunir el presupuesto necesario. De hecho, la Junta quedaría ahora en mal lugar si no apuesta por este Gran Premio.

El reconocimiento de la FIM para la ciudad supondrá, «entre otros hitos», la creación de un paseo de las estrellas del motociclismo, y que Jerez sea sede de otras disciplinas del motor como el Enduro y el Trial, además de la ya tradicional GP o Superbikes. De hecho, ya se está trabajando en coordinación con la FIM en la elaboración del Plan Director para diseñar la programación de Jerez Capital Mundial del Motor 2015, que comenzará con la celebración de la Gala Anual que organizará la FIM el próximo 23 de noviembre en Jerez y que reunirá a 500 asistentes de 111 nacionalidades distintas.

Justo ayer se publicó un resumen del estudio Argos, para la Consejería de Economía de la Junta en el que se señala que de los 16.895 contratos relacionados con el sector turístico entre enero y marzo de este año, esta ciudad ha sido la que más ha registrado, concretamente 3.927 altas fueron firmadas en Jerez, ni en Chiclana, Conil o Cádiz. Y la ciudad sigue reuniendo motivos más que suficientes para movilizar a un turismo cada vez más activo y especializado.