MUNDO

Obama presiona a Corea del Norte ante su escalada nuclear

PEKÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la segunda escala de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaló ayer en Corea del Sur. Su llegada a Seúl coincidió con las sospechas de los servicios de inteligencia sobre un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que sería el cuarto ya. Mostrando su solidaridad «hombro con hombro» con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, amenazó al régimen de Kim Jong-un con nuevas sanciones «que muerdan todavía más» si continúa adelante con sus provocaciones, que no traerán «nada más que aislamiento».

Según explicó Obama en una rueda de prensa conjunta con Park Geun-hye, «Corea del Norte ya es con diferencia el país más aislado del mundo y su pueblo sufre terriblemente por las decisiones de sus dirigentes. No vamos a encontrar una solución mágica que resuelva este problema de la noche a la mañana». En su opinión, el programa de misiles de Pyongyang y su tecnología nuclear suponen una amenaza para Corea del Sur y Japón.

En diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance que recorrió miles de kilómetros hasta caer en aguas de Filipinas y, al parecer, puso en órbita un satélite. Como respuesta a las sanciones de la ONU por el lanzamiento, en febrero del 2013 llevó a cabo su tercera prueba nuclear, un ensayo que podría repetir durante los próximos días.