El Carrajolilla es uno de los arroyos que precisan labores de limpieza. :: L. V.
Ciudadanos

Medio Ambiente insiste en pedir a la Junta la limpieza de arroyos

Aragón se siente «ninguneado» porque Chiclana no ha sido incluida en el programa presentado de mantenimiento de cauces

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, volvió a trasladar al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, la necesidad de que se acometan, por parte de dicha administración, trabajos de limpieza de los cauces y arroyos que discurren por Chiclana. El objetivo, según explicó, es «evitar posibles episodios de inundaciones».

El concejal aseguró no entender que, después de varias solicitudes, «no se haya tenido en cuenta a nuestra ciudad en la inversión de 300.000 euros anunciada hace un mes para acometer estos trabajos en la provincia».

Y recordó los «numerosos» escritos remitidos en los últimos años a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, además de la queja general de los vecinos. En ellos se solicita la limpieza del cauce alto del río Iro debido a los daños ocasionados por las lluvias y temporales. También reflejan la petición de limpieza de los arroyos Caño Romeral, La Salineta, Ahogarratones, la Cueva, Cañaveral, Cajarrolilla y charca de La Violeta, entre otros. Como respuesta, «únicamente se ha limpiado un tramo entre Carabineros y la zona del Sotillo». Otra reciente comunicación de marzo de 2014 remitida a la Junta de Andalucía reclamaba además la reparación de cañadas y caminos de competencia del ente autonómico.

En este sentido, Nicolás Aragón indicó que en la mayoría de estos enclaves «se ha solicitado su limpieza en más de una ocasión», destacando la «necesidad urgente» de realizar labores de mantenimiento porque «de ellas depende reducir el riesgo de inundaciones».

Por todo ello, aseguró sentirse «ninguneado» ante esta situación por parte de la Administarción autonómica y anunció que seguirá insistiendo en la necesidad de acometer estas tareas «de las que sí se van a beneficiar otros municipios».

Según enumeraron desde el Consistorio, las labores que anunció la Consejería de Medio Ambiente se centran en la comarca de la Janda, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz, Chipiona y la Campiña de Jerez, en zona de La Greduela. Las actuaciones programadas incluyen un total de 27 tramos de los ríos Guadalete, Hozgarganta, Guadalporcún y Ubrique, así como en los arroyos Sotillo, Peregrina, Mondragón, Antonaria, Bocanegra, Calvario, Negro (Canal), la Rana, Micaela, Los Nacimientos, arroyo El Muerto, Santa Lucia, Montecote-Las Peñas, Peralejo, Alquería, Naveros, Cañada Taraje, Cabrahigos, Libreros y Garganta de Barrida.