Economia

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por Marsans

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía considera probado que el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, creó una organización criminal con otra decena de personas para vaciar en 2010 el patrimonio del grupo turístico Viajes Marsans en detrimento de sus acreedores, con los que acumuló una deuda superior a los 410 millones de euros. Por ello pide que se siente en el banquillo de los acusados, al estimar que su único fin y el de su antiguo socio en la compañía, Gonzalo Pascual -fallecido en 2012- era mantener el «altísimo nivel de vida que llevaban».

La pena que el Ministerio Público solicita en su escrito de acusación para Díaz Ferrán alcanza los 15 años de prisión, junto a una multa de 5,1 millones de euros, al atribuirle también sendos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, puesto que en junio de 2013 ya fue declarado culpable en la jurisdicción mercantil de la quiebra dolosa de Marsans.

El fiscal también pide otros ocho años y nueve meses de cárcel para Gerardo Díaz Santamaría, hijo del empresario, así como ocho años para Ángel de Cabo, polémico liquidador de empresas, y cuatro años y tres meses para su mano derecha, Iván Losada. Solicita, asimismo, penas de entre dos y seis años de prisión para otras siete personas más del entorno del citado De Cabo.

Según la Policía, Díaz Ferrán oculta a nombre de sociedades interpuestas y testaferros un patrimonio inmobiliario valorado en 87,94 millones de euros, aunque buena parte ha sido embargado por la justicia.