Sociedad

Mikel Otero saca disco en solitario gracias al microcenazgo

El músico llamó a muchas puertas, pero todas estaban cerradas, así que se ha arriesgado a publicar 'Audionave' con aportaciones de amigos

MADRID. Actualizado: Guardar
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Que la cultura está sufriendo ataques por todas partes no es ningún secreto. La piratería y la subida del IVA cultural al 21% están haciendo que muchos artistas lo estén pasando mal porque todo el proceso para sacar un disco, exponer un cuadro o montar una obra de teatro se ha complicado en exceso.

Un panorama que a muchos artistas no convence y que hacen buscarse otras vías como la autogestión. Uno se lo prepara todo y organiza sin ayuda de una empresa profesional. Y, sobre todo, se lo financia. Luego la segunda parte, la de los artistas que quieren sacar su proyecto adelante, que lo tienen tan claro como de jugárselo a una carta llamada 'crowdfunding'. Es decir, pedir pasta a amigos, familiares e intentar convencer a desconocidos de que inviertan en un proyecto artístico. Así se financió 'Tu voz entre otras mil', el documental sobre Antonio Vega, y así ha podido Mikel Otero sacar un disco en solitario. Después de salir de Zenttric (banda ya disuelta), el músico bilbaíno se empeñó en sacar un disco por su cuenta. Su 'Audionave' llamó a muchas puertas, pero todas estaban cerradas.

«Grabé la mitad del disco con todos mis ahorros», explica. Pero el dinero se acabó y queda toda la segunda parte. «Grabar con los músicos con los he colaborado, como Iván González (bajista que ha trabajado con M-Clan o Amaral) o Antonio Pérez (batería), llamar a otros y masterizar el disco, mejorar las mezclas, la producción.», señala. Para ello solicitó hace una semana 7.000 euros en una web de 'crowdfunding'. Una semana más tarde ha superado ese tope, aunque las aportaciones, que pueden ser en dinero o comprando alguno de los 'packs' que se ofertan, para la 'Audionave' se pueden seguir haciendo en Mi Mayor Company.

Cuando termine el plazo para donar, Otero deberá quitar el 21% de IVA, el 5% de la tasa de la compañía que aloja el proyecto y algún que otro gasto derivado. Y si sobra dinero después de hacer el disco, se podrá hablar de mejorar la mercadotecnia.