ANDALUCÍA

El cese del gerente del SAS encadena dos nuevas dimisiones en Salud

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cese del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, provocó ayer la dimisión de otros dos altos cargos de la sanidad andaluza, el gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Torrubia, y la directora general de Profesionales del SAS, María Paz Martín Gómez. La marcha se explica por el relevo de Gutiérrez y se enmarca en la reordenación del equipo de confianza de la consejera de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, María José Sánchez Rubio, que prevé nombrar en el Consejo de Gobierno del martes a José Manuel Aranda como nuevo gerente del SAS.

Ayer, durante una rueda de Prensa en Córdoba, la consejera no quiso valorar las dimisiones hasta que no sean «formales», pero sí declaró que no hay directivos imprescindibles: «los que sí de verdad son imprescindibles son los 95.000 profesionales» del SAS, «que cada día llevan a cabo este trabajo, el de prestar un buen sistema público de salud».

Sánchez Rubio enmarcó los cambios en el « nuevo camino» que se ha trazado y que conlleva la «reestructuración» de la Consejería y del propio SAS.

La consejera rechazó que los relevos tengan que ver con la epidemia de gripe o con el colapso de las urgencias, puesto de relieve tras el anuncio de la presidenta Susana Díaz de contratar más personal para atenderlas. Por el contrario, insistió en que forman parte de «la normalidad» y aseguró que no afectan al desarrollo de la Sanidad Pública: «Si alguien, a estas alturas, ha creído que un hospital, un centro de salud o una consejería dependen exclusivamente de su titular o responsable, es que no son conocedores de cómo funciona la Administración», declaró.