
Vuelven a cuestionar la validez del pliego del concurso de Sancti Petri
En el Club Náutico, el arquitecto José María Esteban aseguró que las condiciones del certamen y el plan de usos del poblado no coinciden
Actualizado: GuardarDesde el principio, el arquitecto José María Esteban González lo dejó claro: «El proyecto 'Bosque Pesquero' es maravilloso, pero posiblemente Sancti Petri no sea su sitio». Así comenzó su intervención en la conferencia organizada por el Club Náutico Sancti Petri en la noche del viernes. Una iniciativa ideada y organizada, según palabras del propio presidente de la entidad, Rafael Vázquez, para aclarar dudas entorno al futuro del antiguo poblado almadrabero.
Alrededor de un centenar de personas asistieron a la ponencia de Esteban González, arquitecto chiclanero experto en Patrimonio a través de un máster por la USE. También es académico de número de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y vicepresidente del Ateneo. Actualmente y desde 1997 es director del área de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz. Anteriormente fue funcionario en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial de Cádiz, además de compaginarlo con el ejercicio libre de su profesión.
Partiendo de que «hay que conocer la historia de Sancti Petri para saber a qué se puede dedicar en un futuro», José María Esteban González hizo un recorrido por el pasado del poblado, tanto desde el punto de vista histórico y cultural, como en cuestión arquitectónica y urbanística. Pasando por el derribo de gran parte de las construcciones en 2008, momento en que el arquitecto lamentó que se hubiera perdido «tanto patrimonio», aunque subrayó que en la actualidad quedan «muchos más rasgos rescatables de Sancti Petri de los que se establecieron en el concurso de ideas».
Y en relación a las bases del certamen del que resultó ganador el proyecto 'Bosque Pesquero', Esteban González aseguró que era «muy escaso en señalar cuestiones urbanísticas». Afirmando que «no aparecía mención a mantener la estructura urbana, es decir calles y edificios». «El pliego era tan ambiguo que podían haber incluido hasta una torre de 20 metros», aseguró. Por el contrario, sugirió que se deberían haber puesto los límites para «mantener el compromiso con lo que queda, el objetivo del plan de usos que tiene el Ayuntamiento cuando rescató el terreno».
Una calificación política
Por otra parte, sobre la nueva calificación del suelo del poblado como no urbanizable en el nuevo PGOU, el arquitecto afirmó que se trata de una «opción política». «Creo que se hace con alguna intencionalidad, posiblemente que al ser no urbanizable los permisos dependen de Costas, del Gobierno central. Yo he visto muchas cosas y es cierto que uno sabe qué administración es más fácil que te la conceda», explicó.
Sobre el proyecto ganador, 'Bosque Pesquero', no pasó por alto su calidad aunque afirmó que no es una propuesta «acorde con el lugar». Agregó que ni se parece a lo que había antes, ni mantiene lo que aún queda -salvo las excepciones de edificios singulares recogidos en el pliego del concurso-. Por último, argumentó que la arquitectura propuesta es «más propia de Finlandia», porque las edificaciones son estructuras metálicas, recubiertas de madera, «poco aconsejable para el entorno marino».
Tras una exposición de cerca de una hora, el turno del coloquio. Una de las preguntas más concretas fue entorno a las posibilidades reales de «echar atrás el actual proyecto». Como respuesta, José María Esteban González afirmó que la opinión pública «siempre tiene tiempo de protestar». A su vez, consideró la opción de solicitar un informe técnico a la Secretaría del Consistorio sobre la validez del concurso. Porque, insistió, «la obligación de mantener la estructura urbana del poblado de Sancti Petri, no aparece en las bases del concurso». Con ello, el debate continúa abierto.