Economia

Cinco meses para que el Gobierno dé la vuelta a las previsiones económicas

El incremento de la competitividad y la incipiente recuperación le lleva a pronosticar mejoras en el empleo y la salida de la recesión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno en el mes de abril dentro del Programa de Estabilidad 2013-2016 a Bruselas desató todas las alarmas. Era difícil ser más pesimista, pronosticando una tasa de paro en 2016 igual prácticamente a la que se encontró al llegar el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso llevó a decir que sería una legislatura perdida en materia de empleo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que se había ido al «escenario más prudente para ganar credibilidad en la reducción del déficit» y aseguró que la realidad «será mejor que las previsiones». Han pasado cinco meses y las previsiones que maneja el Gobierno han cambiado. En concreto, en la materia más sensible para los ciudadanos, el empleo, el Ejecutivo maneja una mejoría de la tasa de paro de manera que en 2016 podría situarse entre el 22% y el 24%, por debajo de la previsión que contemplaba el Programa de Estabilidad del 24,8%. Aun así, seguiría siendo una tasa de paro demasiado elevada.

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en la que trabaja el Ministerio de Hacienda, cuenta con un elemento positivo: la rebaja de la prima de riesgo. De los más de 600 puntos básicos en que llegó a estar el año pasado ha bajado hasta rozar los 250 puntos. Incluso este viernes, la prima de riesgo de la deuda pública italiana llegó a estar por encima de la española en algún momento. Es muy probable que, como ocurrió en febrero de 2012, Italia acabe teniendo que pagar más que España por colocar deuda a largo plazo. La rebaja de la prima de riesgo supondrá un alivio para los presupuestos porque, cuanto más baja esté, más nos ahorraremos en el pago de intereses, una partida que este año se presupuestó en 38.500 millones de euros, aunque al final será algo menor.

Crecimiento del 0,1%

También los últimos meses del año confirmarán la salida de España de la recesión. Fuentes del Gobierno estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) registrará una tasa de crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre que rondará el 0,1% de aumento sobre el tercer trimestre en el que la economía ya no caerá. En su habitual presentación a los inversores extranjeros, el Ministerio de Economía destaca que las reformas aprobadas por el Ejecutivo han incrementado la flexibilidad y competitividad de la economía española. Por ejemplo, recalca que los costes laborales cayeron un 0,6% en 2012 frente al incremento del 1,2% en 2011 y que en 2013 habrán bajado un 1,4%.

El departamento que dirige Luis de Guindos también resalta ante los inversores que se está promoviendo la desindexación automática respecto al IPC, es decir, que los aumentos salariales de pensiones o de precios no se vinculen a la evolución de la inflación. El factor de sostenibilidad de las pensiones es un ejemplo.