Economia

Merkel afirma que los ajustes son «en interés de Alemania»

La canciller reconoce, en un claro mensaje electoral, que las reformas estructurales aplicadas en toda la UE fortalecen a su país

BERLIN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó ayer que las reformas estructurales en toda la UE son «en interés de Alemania» y valoró entre los logros de la actual legislatura la homologación de títulos extranjeros para facilitar la incorporación de trabajadores cualificados al mercado laboral del país.

Alemania goza de una buena situación laboral, según plasma el último informe de la OCDE 'Economic Outlook', apuntó Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, orientado a hacer balance de la legislatura y a sus compromisos para los próximos años, tras las elecciones del 22 de septiembre.

Sin embargo, ese mismo organismo advierte de que a Alemania «solo puede irle bien a la larga si se activa la economía de toda Europa», admitió la mandataria. Es, por tanto, «de gran interés» para Alemania que en el resto de países se apliquen reformas estructurales, se logre la consolidación presupuestaria, se anime la actividad económica y se mejoren «las oportunidades de trabajo de sus ciudadanos».

Merkel hizo esas consideraciones en vísperas del Congreso de la Industria Alemana, que se celebrará el martes en Berlín, y en el que intervendrá como oradora. «La economía alemana está tan marcada por los consorcios internacionales como por la multiplicidad de excelentes pequeñas y medianas empresas», prosiguió la canciller, para quien la fortaleza del país depende de la combinación de ambos aspectos. Merkel se comprometió a seguir trabajando para mejorar la competitividad alemana a escala internacional, lo que implica tanto la implementación de las reformas aludidas en toda la UE como la incorporación de los trabajadores cualificados que precisa el país. Recordó, a ese respecto, los avances logrados en la legislatura presente en materia de homologación de títulos logrados en el extranjero, así como la implantación de una 'Blue Card' para los trabajadores extracomunitarios que acudan al país. En un claro mensaje electoral, se comprometió a seguir trabajando en la misma dirección «en los próximos años».