Santiago Calatrava, durante una visita realizada en octubre de 2006 a las obras del Palacio de Congresos de Oviedo. :: J. L. CEREIJIDO / EFE
Sociedad

Calatrava pagará 3,27 millones por fallos en el Palacio de Congresos de Oviedo

La promotora solicitaba 25 millones mientras que el arquitecto reclamaba a la empresa una deuda de 7,28 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava tendrá que pagar 3,27 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, debido a los fallos en la ejecución del edificio. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo en un fallo hecho público ayer.

El magistrado Pablo Martínez-Hombre rechaza parte de los argumentos -como las «importantes desviaciones presupuestarias» producidas durante la construcción del edificio, respecto de las cuales el juez señala que no era función de Calatrava controlar el gasto- esgrimidos por Jovellanos XXI, que reclamaba 25 millones de euros al arquitecto por incumplimientos y daños, y da parcialmente la razón a los abogados de Calatrava, que interpusieron una demanda por medio de la cual solicitaban a la promotora el pago de 7,28 millones de euros adeudados en concepto de honorarios.

Sin embargo, admite dos de las cuestiones planteadas por la empresa asturiana: el desembolso que tuvo que efectuar para rehacer el graderío tras el accidente ocurrido en agosto de 2006 al derrumbarse una parte del encofrado, que ascendió a 3,46 millones de euros una vez descontada la cantidad que cubrió el seguro, a los que vinieron a sumarse los 140.000 euros invertidos en otras reparaciones, así como los 6,95 millones que destinó a dotar de movilidad a una cubierta que finalmente quedó fija debido a problemas técnicos.

De esta forma, la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, fija el monto de la indemnización en 10,55 millones de euros, una cantidad a la que resta los 7,28 millones de euros que la empresa asturiana debía a Calatrava, correspondiéndole a este el pago de la diferencia entre ambas cantidades, un total de 3,27 millones de euros.

El complejo sigue suscitando preocupación entre las autoridades y la clase política ovetense. El Ayuntamiento de la localidad dio a conocer ayer un informe que subraya que la cubierta móvil está mal diseñada, presenta problemas de ejecución y, en caso de movimiento, no se ajustaría a los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superior a cinco metros por segundo.