Manuel Gracia, presidente del Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

Manuel Gracia y los portavoces adjuntos devolverán el dinero de la subida de las dietas

El PSOE no ve necesario que el presidente del Parlamento ponga su cargo a disposición del partido pese a reconocer que su incremento salarial fue un error

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y los portavoces adjuntos del PP, PSOE e IU que se subieron el sueldo a través de indemnizaciones por dietas devolverán el dinero cobrado hasta ahora, el del mes de abril, en total 3.720 euros. Gracia, que no ha dado ninguna explicación pública de por qué el pasado día 20 de marzo accedió a que se le subiera en 400 euros mensuales sus ingresos por dietas, se limitó a informar a través de un comunicado que había dado orden a los servicios de la Cámara de la suspensión inmediata del pago de «la actualización» de las citadas indemnizaciones. El comunicado no alude al reintegro de lo cobrado del mes de abril, pero fuentes de la Cámara indicaron que Gracia propondrá fórmulas a los grupos para que sea así.

Esta marcha atrás de un acuerdo gestado por los tres grupos políticos en secreto y sin publicidad posterior se debe al revuelo formado tras su publicación en los medios informativos y sobre todo en las redes sociales, que el jueves fueron un hervidero de quejas y lamentos sobre los responsables públicos.

El Parlamento rectificó, no obstante, varios de los datos publicados e incluso asumidos por la institución el citado jueves. El acuerdo con la subida de las dietas solo afecta al presidente del Parlamento y a uno solo de los portavoces adjuntos de cada grupo político ( PP, PSOE e IU) y no a cuatro portavoces del PP y PSOE y uno de IU como se había dicho. Lo acordado era que los portavoces adjuntos y a su vez secretarios generales de los grupos pasaran a percibir 500 euros semanales como indemnización o dieta para afrontar gastos de alojamiento y manutención, lo mismo que cobraban los portavoces y miembros de la Mesa del Parlamento. El pacto también incluía una subida de cien euros semanales al presidente del Parlamento, que pasaría de 500 a 600 semanales, es decir 2.400 euros al mes en concepto de dietas.

El salario de diputado es de 3.020,29 euros brutos al mes. Los complementos varían según el cargo. El del presidente del Parlamento es de 1.537,37 euros mensuales. El de los portavoces adjuntos de 928,08 euros. El de los secretarios de los grupos políticos de 648,23 euros. (http://bit.ly/NeV6FG, web del Parlamento).

Con la subida aprobada el 20 de marzo, Gracia pasaría a cobrar de 6.557 euros brutos mensuales a 6.957 euros. Solo en el mes de abril ha percibido esta última cantidad. En el comunicado de la Cámara, se aclara que el presidente del Parlamento recibió 400 euros por el acuerdo de marzo; los secretarios generales de los grupos del PP y del PSOE, Rafael Salas y José Muñoz (no los menciona nominalmente) cobraron 1.200 euros; y la portavoz adjunta de Izquierda Unida Alba Doblas ingresó 920 euros. Será el dinero que ahora reintegrarán: 3.720 euros.

El comunicado de Gracia recuerda que los diputados andaluces se han bajado el sueldo desde que comenzó la legislatura en abril de 2012 un 11,7%, lo que ha supuesto un ahorro de 340.000 euros. El Parlamento ha reducido su presupuesto en 7,5 millones de euros por las medidas de ajuste ante la crisis y el objetivo del déficit público.

Mutismo de Jiménez

Este ejercicio de austeridad junto al debate abierto en la Cámara para adoptar medidas de transparencia que acerquen los ciudadanos a los políticos pueden ahora verse empañadas por el revuelo de la subida de sueldos. PSOE e Izquierda Unida admiten en privado que ha sido «un error» que puede tumbar la imagen de austeridad y preocupación por los desfavorecidos con la crisis sobre los que el Gobierno de coalición ha puesto el foco en sus tres últimos decretos (antidesahucios, exclusión social y bono empleo para jóvenes).

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, rehusó dar explicaciones sobre lo ocurrido y si en algún momento fue informado del acuerdo con anterioridad a su aprobación. Fuera de micrófono sus cercanos aseguran que no lo sabía, lo mismo que tampoco el secretario general, José Antonio Griñán. Fue este el que de forma inmediata ordenó el jueves que se diera marcha atrás a la subida salarial. PSOE e IU achacan al PP la iniciativa de la subida en las dietas, pero no culpan a este partido porque también ellos se sumaron a la propuesta sin ninguna pega.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, fue más explícita que Jiménez y calificó de «error» y de «insensibilidad»con los ciudadanos el pacto del 20 de marzo. «Afortunadamente se ha corregido una insensibilidad con lo que están pasando los ciudadanos», dijo en Almería, según Efe.

Pese a ello, el PSOE no se plantea que Manuel Gracia asuma alguna responsabilidad política. Preguntado Jiménez si el presidente del Parlamento había puesto su cargo a disposición del partido, contestó que no y además añadió que «en absoluto» tenía por qué hacerlo.