Economia

Botín, contrario a la derrama para dar liquidez a las preferentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró ayer contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dé liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco y Catalunya Banc, decisión adoptada por el Gobierno hace unos días. «Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga», dijo en la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín. El Gobierno impuso una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, con la que prevé obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Los afectados por las participaciones preferentes de las dos entidades nacionalizadas que no cotizan en Bolsa recibirán acciones de esos bancos tras sufrir una quita en su inversión que puede llegar hasta el 60%. Como esas acciones no cotizan podrán acudir al FGD para que se las compre tras otro nuevo descuento.

De la cantidad que a cada banco le toque aportar al Fondo de Garantía de Depósitos, los que entraron en la Sareb podrán deducirse un porcentaje (en torno al 30%) de lo invertido. Eso significa penalizar al BBVA, que no quiso ser accionista del banco malo. Desde el BBVA calculan que tendrá que aportar alrededor de 300 millones de euros en la derrama extraordinaria del FGD para dar liquidez a los tenedores de preferentes.