Conchi Rodríguez | Presidenta del Centro Comercial Abierto

«El comerciante tiene que ser amigo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el mes de noviembre comenzó la andadura del Centro Comercial Abierto con el objetivo de revitalizar el centro de Chiclana como una apuesta comercial frente otras localidades y otras formas de comercio. Su presidenta, Conchi Rodríguez, explica cómo ha sido el arranque de la iniciativa y los resultados de la primera actividad que agrupó a casi unos sesenta comerciantes locales, la jornada de liquidación de existencias que se celebró el domingo día 3 de marzo.

-¿Cómo han sido los primeros meses de arranque de la iniciativa?

-Hemos tenido bastante trabajo para convencer a muchísima gente para que se afilie porque la gente estaba entre el Centro Comercial Abierto y la Asociación Chiclana Centro, pero esta gustando porque esta iniciativa es entre todos los comerciantes, aunque no estén en el centro. Pero nuestra intención es dejarles espacio en las principales calles para algunos eventos, como hicimos en la jornada de liquidación de existencias

-¿Era lo que esperabais?

-Trabajar hemos trabajado, pero esto es muy lento. Sabíamos desde el principio que íbamos a tener muchos sí y muchos no, pero hemos ido convenciendo a muchos que tenían dudas porque no queremos que haya dos asociaciones, tenemos que estar todos en una para tener más fuerza y el Centro Comercial Abierto acoge una zona más amplia con muchísimos comercios. Además, estamos teniendo mucho apoyo de la hostelería porque en la primera iniciativa que hemos llevado a cabo nos han acompañado y eso es muy bueno.

-¿Cómo hace el CCA para intentar unir a los comerciantes e incluso atraer a los que no están en el centro?

-El centro tiene que apoyar a los que están más lejos, tienen que echarse una mano porque el comerciante tiene que ser amigo. Tal como están las cosas no se puede decir que todo se quede en el centro, hay que ofrecerles tomar parte y no ponerles impedimento, saberlos atraer y ayudarnos porque lo estamos pasando mal y lo que necesitamos es acompañarnos. Antes del Centro Comercial Abierto, cuando se han hecho cosas en el centro y no nos han avisado a los demás nos hemos sentido dolidos porque todos somos comerciantes y todos tenemos problemas.

-La primera iniciativa del Centro Comercial Abierto fue la jornada de liquidación de existencias ¿Cómo respondieron los comerciantes?

-Abrimos cerca de 40 y estábamos disgustado porque el día no nos acompañó, estuvo lloviendo hasta las once y media de la mañana. Hubo quejas de los comerciantes, por eso decidimos convocar una asamblea general después de Semana Santa para que todos los socios expongan su experiencia y ver en lo que hemos fallado.

-¿Y el público?

-A partir de las doce y media la calle estuvo muy animada, para como estaba el día yo me quedé contenta.

-¿Qué beneficios se esperan a largo plazo de la iniciativa?

-Que sea bueno para Chiclana y que la gente no se vaya fuera, que se quede en el centro y poco a poco también ir mejorando la estética, la vigilancia... para que los comerciantes se ven respaldados por los chiclaneros. También queremos hacer muchas actividades que atraigan público, como en otras ciudades, en verano o por las noches. Cosas que no se han visto nunca en Chiclana, además de plantear buenos precios, mercancía y agrado para que la gente se quede aquí. Queremos que todos los socios aporten ideas porque desde la junta directiva queremos que colaboren todos.

-Usted ha sido un gran motor en la calle Larga para crear iniciativas con el objetivo de fomentar las ventas, ¿cómo se enfrenta ahora a la presidencia de un colectivo tan amplio?

-Yo, con mi carácter abierto, me enfrento a todo. Las iniciativas que hemos hecho en la calle Larga han ido muy bien y se han unido todo tipo de empresas y hasta los vecinos. Yo estoy contenta porque lo que hay que hacer es darle ánimo a la gente, y estoy en ello. Me entrego porque me gusta y voy siempre a cambio de nada.

-¿Qué es lo próximo que tiene en mente el Centro Comercial Abierto?

-Hasta que no tengamos la asamblea general no iremos concretando más actividades, ahora estamos con vistas a la primavera y el verano pero también tenemos que ver los costes y la colaboración que nos puede prestar el Ayuntamiento, y que en la última actividad nos fue muy bien.