ANDALUCÍA

La Junta fomentará la oferta de taxis adaptados en las futuras autorizaciones

Fomento abre también el periodo de recogida de propuestas para el Consejo Andaluz del Taxi

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento favorecerá la oferta de taxis accesibles a personas con movilidad reducida en las futuras solicitudes del sector que tengan como objetivo aumentar la capacidad de los vehículos. Así se recoge en la orden que tramita actualmente la Junta de Andalucía para regular el incremento de plazas en los taxis que prestan el servicio de transporte público interurbano, según ha informado este sábado la Consejería en una nota.

De esta manera, el departamento que dirige Elena Cortés ha iniciado el periodo de participación pública para recoger las aportaciones y sugerencias de los agentes económicos y sociales a esta orden y a la que fijará la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Taxi, también en tramitación. Se trata, según ha apostillado la Consejería, de dos aspectos pendientes de desarrollo normativo desde la aprobación, en Consejo de Gobierno de febrero del pasado año, del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en automóviles de turismo.

La orden por la que se autoriza el aumento de capacidad establece que el vehículo destinado al servicio de taxi podrá alcanzar hasta un máximo de nueve plazas -incluido el conductor- en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes que no pertenezcan a un área territorial de prestación conjunta, en localidades rurales y costeras, y en ámbitos de baja densidad de población o con núcleos dispersos que hacen que la demanda de este tipo de transporte no se encuentre «debidamente atendida» con los servicios regular y discrecional existentes. La norma de la que parte el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros es que el taxi debe contar con cinco plazas y será Fomento la encargada de autorizar las excepciones a esa regla en los municipios que cumplan con esas características.

En función de ello, la orden estipula que, con carácter general en dichas localidades, se aprobarán vehículos con seis plazas, siempre que una de ellas esté destinada a transporte de personas en silla de ruedas y se cuente con la certificación correspondiente.

Además, la orden también contempla autorizar siete plazas en los municipios costeros de más de 10.000 habitantes y en los que tengan núcleos de población dispersos, tanto si disponen de transporte público urbano regular de viajeros como si no, siempre que la nueva flota no exceda del diez por ciento el total de licencias existentes. En ambos casos, la Consejería de Fomento y Vivienda velará por que «al menos el 50%» de los vehículos autorizados sean adaptados.

Asimismo, en los municipios de menos de 10.000 habitantes que no se integren en un área de prestación conjunta y en localidades rurales o de baja densidad, la Junta podrá permitir también el aumento a siete plazas siempre que los nuevos vehículos no superen el 50% del conjunto de licencias existentes.