MUNDO

Berlusconi presume de seguidores y dice estar listo para nuevas elecciones en Italia

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de simpatizantes llegados desde distintos puntos de Italia se congregaron ayer en Roma en la emblemática Piazza del Popolo para brindar su apoyo a Silvio Berlusconi por el acoso que dice sufrir por parte del sistema judicial. «Todos con Silvio», «A Silvio no se le toca», gritaban los seguidores del ex primer ministro mientras hacían ondear banderas de su partido, el Pueblo de la Libertad en un acto teñido de un fuerte color político.

«Estoy listo para una nueva campaña electoral y ganaremos», proclamó 'Il Cavaliere' al iniciar su discurso, convencido de que «o se forma un Gobierno fuerte que implique a todas las fuerzas políticas en estos momentos tan graves para el país o se va a votar». Haciendo uso de su habitual ironía y sentido del humor, Berlusconi achacó la causa de su reciente conjuntivitis al hecho de «ver a tantos comunistas». Una clara referencia a las ideas que promueve Beppe Grillo y los orígenes de Pierluigi Bersani -el ganador de los comicios y líder del Partido Demócrata (PD)- en el mundo de la política.

Jaleado por sus seguidores, 'Il Cavaliere' denunció que, si la coalición de centroizquierda se hace con la presidencia, se habrá producido en Italia «un golpe de Estado». Del mismo modo pidió que no se haga «perder tiempo al país y se dé la voz a los ciudadanos en la urnas» dadas las prácticamente nulas posibilidades de que Bersani consiga formar un Gobierno estable. Tal y como se esperaba, Berlusconi cargó también contra la magistratura e instó a una reforma judicial «para que a nadie le ocurra» lo que le ha pasado a él. «Dejadme decir que yo solo he podido resistir a todo el fango que me han arrojado este año. Solo yo podría soportar el dolor que me provocan estos procesos y los gastos que he tenido que afrontar».

Además del 'caso Mediaset', en el que está acusado de fraude fiscal, el ex primer ministro está a la espera de la sentencia por el 'caso Ruby', sobre el que afronta cargos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.