ESPAÑA

La Policía intercepta un barco con dos toneladas de cocaína, el mayor alijo del año

Los GEO asaltaron la embarcación a 700 millas de Cabo Verde, detuvieron a nueve personas y se incautaron de 200.000 dólares

LAS PALMAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico, abordaron ayer, a 700 millas al suroeste de Cabo Verde, un barco que se dirigía al continente europeo y que transportaba dos toneladas de cocaína.

Se trata de la operación «más importante» del año en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, según señaló el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una comparecencia ayer en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde arribó el barco. De esta manera, Cosidó apuntó que la importancia de esta actuación reside en la cantidad de droga que se alijó y porque se desarticuló una organización dedicada a llevar la cocaína a Europa procedente de Sudamérica. En la península Ibérica, explicó que el líder de esta organización era un hombre de nacionalidad venezolana que no era desconocido para los agentes. «Es una persona ya conocida -añadió Cosidó-, con antecedentes en materia de narcotráfico y un miembro importante dentro de este mundo». El director de la Policía comentó que el barco procedía de la zona del Orinoco y que tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega para, desde allí, desembarcar la droga en embarcaciones menores.

Nueve detenidos

En total hay nueve detenidos, siendo cinco de ellos los tripulantes de la embarcación -cuatro brasileños y un coreano- y los cuatro restantes son los presuntos organizadores del envío de la cocaína desde Sudamérica, unas detenciones que tuvieron lugar en Oporto por parte de la Policía Judicial portuguesa. Entre estos últimos individuos había dos personas con residencia en España, que se habían desplazado al país vecino para controlar la operación. Uno de esos sujetos, de nacionalidad venezolana, era el representante de la organización sudamericana en España.

Además, Cosidó declaró que en el barco también se ha encontrado una «importante cantidad» de dinero en efectivo que, aunque todavía se está contando, adelantó que asciende a más de 200.000 dólares. Durante el asalto al barco uno de los GEO resultó herido leve, siendo evacuado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) primero a Cabo Verde y posteriormente a Las Palmas de Gran Canaria con una luxación en el hombro.

Por otra parte, otros dos guardias civiles han sido imputados en la trama de tráfico de drogas y otros delitos que se investiga y que llevó a la detención de cinco agentes de la Benemérita en Fuerteventura, según informaron ayer a Efe fuentes cercanas a la investigación. Con estas imputaciones se cierra esta nueva fase de la investigación, donde también han resultado imputados otros dos agentes de la guardia civil y una quinta persona ajena al cuerpo.