La presa de Arcos sigue lanzando agua sobre el Guadalete en estos días. :: A. R.
Ciudadanos

La lluvia provoca la subida del Guadalete hasta los cinco metros

No se activó el Plan de Emergencia, pero se desalojó a cuatro familias de sus viviendas como medida preventiva

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No han sido tan intensas las últimas precipitaciones, pero llueve sobre mojado. Las precipitaciones se cayeron ayer en la provincia, además de poner en peligro el inicio de la Semana Santa, causaron el temor a que vuelvan los problemas con el Guadalete. De hecho, a pesar de que el Plan de Emergencia se desactivó hace unos días, ayer se llevó a cabo el desalojo de cuatro familias «por prevención» en los Cejos del Inglés en Jerez, ante la crecida del Guadalete. En total Grazalema, la localidad donde nace el Guadalete, registró solo unos 28 litros por metro cuadrado, números muy alejados de los del último temporal, y las zonas del centro de la provincia registraron en torno a 16 litros de media.

El río, en concreto, alcanzó los 5,13 metros de altura, aunque al final del día bajó hasta los cinco metros, por lo que todavía quedan lejos los 5,50 a los que se considera que empiezan los problemas de desbordamiento y los seis metros a los que llegó con el temporal de los últimos días. Los embalses de Arcos y Bornos lanzaba ayer 50 metros cúbicos por segundo al río de agua desembalsada, algo que provocaba que Protección Civil estuviera todavía mucho más atenta a la situación ya que si se hubieran intensificado mucho más las lluvias los problemas podrían haber llegado.

En cuanto a la situación de las carreteras, lo más destacado fue que la Consejería de Fomento y Vivienda concluyó la construcción del trazado alternativo provisional al tramo que se ha visto hundido en la A-384, la Arcos-Antequera, en el kilómetro 73 a la altura de Olvera. Este trazado permitirá que no se sature más el tráfico en la vía con la Semana Santa aunque hará la Junta tendrá que poner en marcha el arreglo del trazado original de carreteras.