Cameron al salir ayer de su residencia en Downing Street. :: REUTERS
MUNDO

Cameron traiciona a Murdoch y regula la prensa

Los principales partidos británicos acuerdan que un organismo independiente supervise y sancione las malas prácticas de los medios de comunicación

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres principales partidos británicos llegaron ayer a un acuerdo sobre la creación de un nuevo organismo regulador de la Prensa, que tendrá poder para exigir la inmediata rectificación de noticias y la manera en que han de publicarse, y podrá también sancionar hasta con 1,2 millones de euros a los periódicos que no se acojan al sistema y cometan faltas contra un código de conducta de los periodistas.

La introducción de un nuevo sistema era necesaria tras el escándalo provocado por el conocimiento de que medios británicos escuchaban ilegalmente los mensajes de contestadores telefónicos, interceptaban ordenadores, pagaban a policías... 104 personas han sido ya detenidas y 32 imputadas, y News International (empresa dirigida por Rupert Murdoch y de la que José María Aznar es consejero) tuvo que cerrar su dominical 'News of the World'.

Un juez, Brian Leveson, presidió una investigación oficial en la que recomendó la creación de un nuevo organismo supervisor, cuya fuerza tendría que ser respaldada por ley. Esa conclusión fue criticada por empresarios de prensa y también por organismos y personas preocupadas por la libertad de publicación. El primer ministro, David Cameron, se comprometió a buscar alternativas que no implicasen una legislación.

Cameron propuso un organismo similar al planteado por Leveson pero creado por Cédula Real, que solo requiere pequeños ajustes legales, como la introducción de artículos específicos en la ley de Difamación y de un anexo a otra norma para impedir que sea cambiado por otro Gobierno, porque solo podrá hacerse por la regulación de la propia Cédula Real, que dice que ha de ser por dos tercios del Parlamento en ambas cámaras.

Mala acogida

Cameron suspendió la pasada semana la negociación que mantenía con su viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg, y con el líder de la oposición, Ed Miliband. Argumentó que estaba paralizada y que iba a proponer ayer a la Cámara de los Comunes su proyecto propio. Pero, tras esa decisión, el dirigente conservador vio que fraguaba una coalición entre liberal-demócratas y laboristas que le auguraba una humillante derrota.

Los tres líderes negociaron en la noche y madrugada del domingo y Cameron pudo presentar ayer el proyecto de Cédula Real como un consenso político. Pero la primera reacción de los diarios conservadores que más se opusieron a las conclusiones del juez Leveson -el grupo de periódicos de Murdoch, el 'Telegraph' y el 'Daily Mail'- indica que el favor que había ganado entre ellos en las últimas semanas se ha evaporado y que consideran que el acuerdo a tres es lesivo para sus intereses.

La Cédula Real se aprobará en mayo en el Consejo Privado de la Reina, cuando la monarca se reúne, en pie, con algún ministro y dos o tres diputados, y da el visto bueno a una nueva norma. A partir de ahí, los periódicos descontentos sólo podrán boicotear el organismo con su ausencia.

millones de euros es la cantidad máxima a la que podrán ascender las multas a periódicos que no acaten las decisiones del organismo de control.